El arresto de Joseba Agudo es repudiado por letrados de América
GARA |
La detención y el encarcelamiento del abogado vasco Joseba Agudo ha suscitado denuncias procedentes de diversos rincónes del mundo, y es que la labor ejercida en favor de los derechos de los exiliados vascos le ha llevado a tratar con centenares de agentes políticos y sociales.
Así, el Gremial de Abogados de Argentina considera este arresto como la demostración del «grado de deterioro» del Estado español. Este colectivo llama a las organizaciones de abogados de todo el mundo a que «repudien» al Estado Español.
Ciudadanos mexicanos que conocieron a Agudo cuando en 2003 seis vascos fueron arrestados en México también han destacado la labor realizada entonces por el letrado vasco y han redactado un manifiesto que exige su puesta en libertad. El escrito pide al Gobierno español que «frene la represión» ya que entienden que «cualquier ciudadano vasco es sospechoso de ser terrorista hasta que, después de ser torturado, demuestre lo contrario».
Desde la asociación de abogados vascos Eskubideak, además de denunciar el arresto de su compañero, anunciaron que una delegación acudirá el martes al tribunal de Pau, a la vista en que se decidirá sobre la euroorden dictada por la Audiencia Nacional. Afirmaron sentir «la más absoluta de las indefensiones» ante este tipo de operaciones en las que «un letrado es detenido por ejercer su actividad profesional».