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Denuncian a Gas Natural por obstaculizar el traspaso de clientes

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Iberdrola ha denunciado a Gas Natural ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por presuntamente obstaculizar el traspaso de 300.000 clientes. La eléctrica, que interpuso la denuncia el 11 de setiembre, acusa en su escrito a Gas Natural de abuso de posición de dominio y de impedir el cambio de suministrador a los usuarios que lo solicitan.

La eléctrica asegura que, desde mediados de 2007, Gas Natural ha rechazado reiteradamente solicitudes de cambios de suministrador de consumidores domésticos y pymes captados a través de ofertas telefónicas.

Por su parte, Gas Natural explicó que la normativa que regula el cambio de suministrador no contempla la posibilidad de que éste se pueda tramitar con sólo el consentimiento verbal del usuario. Por ello, y en aras a garantizar la seguridad de los clientes, la compañía rechaza las solicitudes de cambio de suministrador para las que, como única prueba, se presentan grabaciones telefónicas.

Recurso desestimado

En relación con Iberdrola, ayer se conoció que el Tribunal Supremo considera legal que el Gobierno español establezca tarifas eléctricas deficitarias, ya que, el tribunal considera que, al mismo tiempo, establece un mecanismo para compensar el déficit que generan y considera que el sistema es constitucional porque no vulnera la libertad de empresa. Así se señala en la sentencia del Supremo que desestima el recurso interpuesto por Iberdrola contra el real decreto que revisaba las tarifas eléctricas a partir de julio de 2007 y al que se sumaron el resto de compañías del sector.

Iberdrola pedía la nulidad del decreto porque establecía unas tarifas insuficientes para retribuir las actividades eléctricas y fijaba un precio para las adquisiciones de energía por parte de las distribuidoras verticalmente integradas inferior al de mercado (49,23 euros por megavatio hora).

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