GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Desgaste

Las series, por lógica, sufren el desgaste del paso del tiempo. Podríamos entender que existen excepciones. Y siempre que se abre este paréntesis entramos en el lugar común de citar a «Goenkale», que es una serie legendaria, pero que está fuera de la competencia, que tiene unas cuotas de pantalla que siempre, por asuntos diversos se ha dado por suficiente y que ha tenido un deterioro extraño ya que ha sido y siguen siendo, y eso hay que remarcarlo, una gran escuela para guionistas, actores, productores y realizadores. Por ahí ha pasado media profesión. Todos hablan cosas, todos salieron con mayor bagaje y un párrafo más en su currículo, en ocasiones el que abre sus relaciones profesionales.

Pero las series normalmente se desgastan porque cumplen años tanto el equipo actoral como los que la miran. Las audiencias son muy identificables y a muchos lo que a una edad y situación familiar les parece estupendo, ocho años después parece insoportable. Por eso las series de mayor estabilidad en la pantalla necesitan renovaciones, acomodaciones, estar muy cercanos a lo que sucede en la sociedad Y aún así, cuando se vinculan de manera muy directa con un actor o actriz, llega un momento en que se agota la química, se agosta las ganas de hacer ese papel y se acaba transmitiendo una especie de apatía.

Es entonces cuando se toman decisiones. También cuando los porcentajes de audiencia empiezan a flaquear, a mostrar debilidades e incertidumbres. Lo que no es muy habitual es que un personaje al que se le ha terminado el recorrido, se vuelva a colocar con la intención de levantar el vuelo de nuevo. Es lo que ha sucedido con el doctor Vilches en «Hospital central» que vuelve a estar al frente del reparto. Esta serie tiene una larguísima historia y por ella han pasado muchos actores y actrices que hoy han alcanzado hasta la fama. Pero en sí misma anda justa, da resultados, pero no arrasa. El desgaste evidente que ha tenido a lo largo de estos años se intenta paliar con un reparto más atractivo y la vuelta mencionada. Una opción de la producción. Es una de esas series que se queda siempre corta. O me aburre o le veo el descosido. No me dice mucho.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo