GM se queda con Opel pero mantiene el recorte de 10.000 empleos

La decisión de General Motors de echarse atrás en la venta de Opel a Magna y presentar su propio plan de reestructuración de la filial europea extendió ayer la sorpresa por los países europeos que cuentan con fábricas de Opel. La ira se sumó a esa sorpresa en Alemania, cuyo Gobierno había presionado para sacar adelante la opción de venta a Magna. GM afirmó que presentará un plan que prevé en Europa un recorte similar al calculado con Magna, de 10.000 empleos.


Los empresarios pagarán 728 millones menos durante 2010

Los gobiernos de Gasteiz e Iruñea perdonarán a los empresarios sólo en el Impuesto de Sociedades un total de 727,9 millones en 2010. Esa cantidad es más del doble del presupuesto que ambos gobiernos destinan a pagar la renta básica y las ayudas de emergencia social. Se quejan de que la crisis está perjudicando los ingresos fiscales, sin embargo se mantienen exenciones tributarias por un valor muy importante, mayor que el presupuesto de muchos programas.

La Habana acoge un año más el «escaparate» del mercado cubano

Situado cerca del Parque Lenin de la capital cubana, el recinto de Expocuba acoge desde el lunes, y hasta el sábado, la 27 edición de la Feria Internacional de La Habana, el mayor encuentro comercial y económico del país. La feria cuenta con una importante presencia de las empresas vascas que mantienen relaciones comerciales con la isla desde hace años.



Crónica | Conferencia en Bilbo

Wahl detalla los frutos de un modelo sindical comprometido

Asbjorn Whal expuso ayer la experiencia del sindicalismo noruego contra la privatización de servicios públicos a partir de la acumulación de fuerzas. Sostuvo que los sindicatos deben pasar de la defensiva a la ofensiva y destacó que ésta es «una oportunidad histórica», porque «el neoliberalismo está desacreditado, la gente está abierta a nuevas ideas y la crisis crea condiciones para unificar luchas».