GARA > Idatzia > Ekonomia

Los empresarios pagarán 728 millones menos durante 2010

Los gobiernos de Gasteiz e Iruñea perdonarán a los empresarios sólo en el Impuesto de Sociedades un total de 727,9 millones en 2010. Esa cantidad es más del doble del presupuesto que ambos gobiernos destinan a pagar la renta básica y las ayudas de emergencia social. Se quejan de que la crisis está perjudicando los ingresos fiscales, sin embargo se mantienen exenciones tributarias por un valor muy importante, mayor que el presupuesto de muchos programas.
p027_f0197x200.jpg

Juanjo BASTERRA |

El gasto fiscal que recogen los presupuestos de los Gobiernos de Iruñea y de Gasteiz suma para 2010 un total de 7.290,8 millones de euros. Esa cantidad no se ingresa por parte de las haciendas forales, porque son tributos exentos de pago. Son partidas que van desde actuaciones en materia de IRPF y de IVA hasta el Impuesto de Sociedades. De esa cantidad, 728 millones son los que ambos gobiernos perdonan a los empresarios.

Es una cantidad elevada, que unida a la reducción de los tipos en este impuesto, que grava los beneficios, y al apoyo directo con los planes anticrisis, determina que durante este próximo 2010 los empresarios dejarán de pagar por encima de los 1.200 millones de euros a las arcas públicas que, como se conoce, con la crisis se han resentido, sobre todo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en donde se espera que la recaudación fiscal caiga un 19%.

Beneficios y exenciones

Entre 2005 y 2010, según los presupuestos de ambos gobiernos, se habrá perdonado de forma directa a los empresarios el pago de tributos por valor de 4.626,1 millones. Entre 1993 a 2008 los costes laborales crecieron en torno al 25%, como recordó recientemente el presidente de la patronal vizcaina, Cebek, José María Vázquez Eguskiza. Sin embargo se olvidó mencionar que los beneficios empresariales se elevaron por encima del 85% en ese mismo período y, a la vez, han pagado menos impuestos a las arcas públicas.

Esa reducción en el pago de impuestos no ha servido para que el empleo mejore y se estabilice porque, como se está viendo en 2009, el desempleo ha aumentado con rapidez hasta alcanzar los 164.326 parados en Hego Euskal Herria, lo que representa el 12,1% de la población activa.

En un año son 50.000 personas más en paro y se han firmado 179.000 contratos de trabajo menos, lo que significa que la vía fiscal no mejora la calidad de los puestos de trabajo, sino que han ido a parar a sus cuentas de resultados.

Si desglosamos las cantidades entre la CAV y Nafarroa obtenemos que el gasto fiscal que recogen los presupuestos del Gobierno de Patxi López asciende a 5.807,4 millones, de los que 525 millones serán los que no paguen de forma directa los empresarios. Esa cantidad, por ejemplo, es mayor que el presupuesto de los departamentos de Justicia y Administración Pública, que Industria, Innovación, Comercio y Turismo, que Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca o que Cultura y se acerca al presupuesto del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

En Nafarroa, el gasto fiscal asciende a 1.483,4 millones, de los que 203 millones serán los que se perdonen a los empresarios. Esta cantidad es mayor que la que se destinan para los Departamentos de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Departamento de Cultura y Turismo, y se acerca mucho a los fondos que tienen el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio y el de Administración local, según los datos oficiales.

Renta básica y ayudas sociales

La cantidad que se perdona a los empresarios en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa supone el doble, más o menos, de los recursos que se destinan a pagar la renta básica o las ayudas de emergencia social por parte de los gobiernos de Patxi López y Miguel Sanz.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua destinará a lo que antes se denominaba renta básica 281,4 millones, y se espera que atiendan a 49.500 unidades de convivencia, y aportará 17,3 millones a Ayudas de Emergencia Social para 12.000 personas, además de ayudas complementarias de prestación para alquiler de vivienda. En Nafarroa, el presupuesto para estos capítulos está más diluido, pero en conjunto ronda los 121,5 millones para el pago de pensiones contributivas y no contributivas, y diversas ayudas sociales. El desequilibrio es absoluto.

4.626,1 millones

Las haciendas de Hego Euskal Herria han perdonado a los empresarios el pago de tributos en el Impuesto de Sociedades por valor de 4.626,1 millones de forma directa considerado gasto fiscal, una exención de impuestos a quienes más se han enriquecido en los últimos 15 años.

comparativa

La cantidad económica que se perdona a los empresarios en el pago de diversos capítulos del Impuesto de Sociedades es tan importante como departamentos enteros del Gobierno de Gasteiz o el de Iruñea. Sí hay fondos, pero se redistribuyen mal.

Aguirre dice que «la recaudación no se recuperará hasta 2013»

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Gasteiz, Carlos Aguirre, señaló ayer en la presentación de los presupuestos para 2010 en el Parlamento de Gasteiz que la caída de la recaudación fiscal «no se recuperará hasta 2013, según los cálculos que manejamos en el Departamento». Según expresó, este año se cerrará con una merma de ingresos por impuestos en el entorno al 19%. Dijo desconocer con exactitud a qué se debe, puesto que la caída del PIB se encuentra en torno al 3,2%. Lo atribuyó a la alta dependencia con las exportaciones, a la crisis y al desempleo «que hace que se dejen de pagar impuestos», aunque admitió que una parte de esa caída se desconoce de dónde procede, si bien algunas fuentes lo atribuyen ya a la evasión fiscal.

Debido a esa merma de ingresos procedentes por la vía tributaria, Carlos Aguirre reconoció que se tendrá que recurrir al endeudamiento. Dijo que «no hay peligro» de que haya un endeudamiento por encima de los 1.914 millones previstos para 2010 para cuadrar el primer presupuesto del Gobierno de Patxi López. El consejero de Economía y Hacienda afirmó que si el PIB evoluciona según lo previsto, en 2011 habrá una deuda de 1.190 millones y en 2012 de 910 millones de euros. Sin embargo, recibió críticas de los grupos de la oposición porque, al igual que otros responsables gubernamentales, no han atinado con sus previsiones. Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) criticó que «se va a pasar de un endeudamiento del 1,2% del PIB al 6,5%», lo cual, para un millón de vascos que tributan supondría «4.500 euros de préstamo personal», advirtió. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo