La Habana acoge un año más el «escaparate» del mercado cubano
Situado cerca del Parque Lenin de la capital cubana, el recinto de Expocuba acoge desde el lunes, y hasta el sábado, la 27 edición de la Feria Internacional de La Habana, el mayor encuentro comercial y económico del país. La feria cuenta con una importante presencia de las empresas vascas que mantienen relaciones comerciales con la isla desde hace años.
José Miguel ARRUGAETA
A pesar de las contingencias y recesión, propias de esta etapa de crisis económica internacional, y de las dificultades que la economía cubana viene atravesando desde inicio del año en su sistema financiero, las instituciones oficiales, organizadoras del encuentro, manifiestan que el mismo «ha superado las expectativas iniciales».
Casi 18.000 metros cuadrados de espacio acogen durante esta semana los stands de 652 empresas extranjeras y 111 nacionales, que aprovechan el encuentro para mantener y estrechar las relaciones ya establecidas, mostrar sus producciones y servicios a potenciales clientes, subscribir contratos ya apalabrados, y tomarle el pulso a la evolución de la economía cubana para el próximo año.
Para nadie es un secreto que la economía cubana ha atravesado un difícil periodo desde febrero de 2009 en cuanto a cumplimiento de pagos y transferencias se refiere, como consecuencia no sólo de los efectos que la crisis internacional ha tenido en el sistema financiero cubano, sino también de las tradicionales carencias propias de la estructura productiva interna. Según todos los datos la tendencia, después del verano, parece apuntar a una normalización financiera paulatina, y la Feria de La Habana es sin duda momento idóneo para que empresarios y organismos económicos valoren las dificultades actuales y las prespectivas para los próximos meses.
Las entidades económicas presentes en la cita comercial habanera representan a algo más de 50 estados y países que ofrecen una buena muestra de la diversidad de relaciones económicas que mantiene Cuba, a pesar de los obstáculos del bloqueo norteamericano. El listado incluye una numerosa representación de Canadá, el Estado Español, Italia y Alemania (por ese orden de importancia) en cuanto a los países occidentales desarrollados. Una importante representación de los países emergentes de la región (México y Brasil), y un aumento notable de entidades económicas de China, Rusia y Venezuela, muy a tono con los acuerdos estratégicos que Cuba mantiene con esos países. Por el contrario la asistencia norteamericana será pequeña, atendiendo a las dificultades derivadas del bloqueo que las empresas de los EEUU tienen que sortear para mantener contactos normales con la Isla.
Presencia vasca
El Pabellón número 9 es la sede, un año más, de la amplia muestra de empresas e instituciones económicas vascas agrupada en tres stands oficiales (Cámaras de Comercio, SPRI, Cluster de Energía), y dieciséis correspondientes a empresas tradicionalmente presentes en el mercado cubano, que representan a las más de cuarenta inscritas en al Asociación de Empresarios, que también cuenta con un espacio diferenciado. Las empresas vascas que mantienen una importante actividad comercial en la isla caribeña vienen afrontando desde inicio de este año diversas dificultades para un normal desarrollo del flujo financiero, motivadas directamente por la situación interna. Dado que en su inmensa mayoría son pequeñas y medianas empresas, y no cuentan con un claro apoyo para el financiamiento corriente de sus operaciones, la incertidumbre sobre el futuro está muy presente durante el transcurso de la Feria, pero al mismo tiempo estas entidades productivas y comerciales han manifestado claramente su firme voluntad de seguir presentes en el mercado cubano, donde han conseguido una notable presencia, marca de calidad y capacidad de gestión.
La cifra global de exportaciones vascas a Cuba superó los 200 millones de euros en 2008. Para un futuro inmediato las empresas vascas se debaten entre las inquietudes propias de una situación financiera tensa y la clara apuesta por mantener y ampliar en la medida de lo posible sus actividades en el mercado cubano.