GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Análisis | La Europa League, ante el inicio de la segunda vuelta

Sorpresas e históricos en apuros en una competición renovada

El labortano del Toulouse Pantxi Sirieix está teniendo una destacada actuación y suma dos tantos. Josu Sarriegi es un fijo en el PAO y Joseba Llorente ha participado en dos choques.

p037_f01.jpg

Beñat ZARRABEITIA Periodista

Transcurridas las tres primeras jornadas, la UEFA Europa League ha mostrado todo su atractivo. Resultados inesperados, igualdad y los problemas de algunos conjuntos de postín como Roma, Celtic, Hertha de Berlín o Villarreal han sido algunos de los aspectos más destacados.

El segundo escalón del fútbol continental está cumpliendo con las expectativas. La UEFA Europa League se ha convertido en sólo tres jornadas en un torneo abierto en el que poder seguir las evoluciones de grandes clubes que no han tenido la fortuna o el acierto de conseguir el billete para la Liga de Campeones.

Algunos como Sporting de Lisboa, Shakthar Donetsk, Werder Bremen, Hamburgo, Fenerbahçe o PSV Eindhoven están dando el callo y comandan sus respectivos grupos con solvencia. En el primer grupo, en cambio, Ajax de Ámsterdam y Anderlecht están igualados a cinco puntos. En el F, el Galatasaray turco aventaja en uno al Pana-thinaikos de Josu Sarriegi, mientras que en el I Benfica y Everton empatan a seis en la cabeza. Eso sí, las águilas lusas golearon por cinco a cero a los toffes en su visita a Lisboa..

La gran sorpresa de la competición está siendo el Red Bull Salzburgo. El conjunto de Marc Janko ha ganado todos sus partidos en un grupo en el que también están Villarreal y Lazio, y podría certificar hoy mismo su pase a la siguiente ronda en caso de conseguir la victoria en su desplazamiento para medirse al Levski de Sofía.

El Lille también está dando la campanada y supera en puntos al Valencia de Unai Emery. Mención aparte merece el trabajo del modestísimo Sheriff moldavo, un conjunto que ha sido capaz de acumular cuatro puntos, los mismos que el Twente que dirige Steve McLaren, el que fuera seleccionador de Inglaterra.

Uno de los que está viviendo la otra cara de la moneda es el el Hertha de Berlín. Los alemanes están pasando una gravísima crisis que amenaza tanto su continuidad en Europa como en la Bundesliga. El equipo capitalino luchó por el título doméstico hasta el final la pasada campaña, pero un lamentable inicio del presente curso le ha llevado a estar contra las cuerdas.

Colistas en Liga y tras sumar un único punto en la UEFA Europa League, la directiva destituyó la semana pasada al técnico suizo Lucien Favre. Su sustituto es Friedhelm Funkel, ex del Eintracht, que debutará hoy ante el Heerenveen en Holanda. La directiva también piensa en repescar al ucraniano Andrei Voronin en el mercado de invierno.

Tampoco le van bien las cosas al Celtic de Glasgow. La escuadra de Tony Mowbray es líder en el SPL (Liga escocesa), pero cierra su grupo en Europa con apenas un punto. Se jugarán su continuidad en la competición en la exigente visita al HSH Nordbank de Hamburgo.

En la capital de Italia también pintan bastos. La Roma, que comenzó la temporada de manera lamentable, cambió a Spalletti por Ranieri y trata de remontar el vuelo. De momento lo tiene complicado, ya que le superan tanto Basilea como Fulham. Más complicado aún lo tienen sus vecinos del Lazio. Los azules visitan El Madrigal después del despertar amarillo ante el Xerez en Liga.

En cuanto a los vascos de la competición, son cinco los futbolistas que actúan al margen de los que del Athletic: Josu Sarriegi, Joseba Llorente, Asier del Horno, Mikel Arteta y Pantxi Sirieix.

Junto a ellos, también están los técnicos Unai Emery y Ernesto Valverde. Entre los jugadores, el más destacado, sin duda, está siendo el labortano del Toulouse. Sirieix ha anotado dos tantos hasta el momento y está siendo uno de los futbolistas más determinantes del conjunto blanquivioleta.

En cuanto al resto, Sarriegi ha jugado todos los minutos con el PAO; Llorente ha actuado en dos encuentros del submarino amarillo, mientras que Del Horno y Arteta aún no han debutado.

El de Meatzeta porque no cuenta para Unai Emery, mientras que el antiguotarra todavía está convaleciente de su grave lesión de rodilla. Ayer mismo se supo que su recuperación, tras la operación por rotura de ligamentos sufrida el pasado febrero, se ha complicado debido a una infección.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo