GARA > Idatzia > Euskal Herria

Campaña de la Oficina Pública del Euskara para dar a conocer los medios en lengua vasca

Durante este mes se desarrollará una campaña informativa organizada por la Oficina Pública del Euskara y 15 medios con el fin de dar a conocer la oferta comunicativa en euskara existente en Ipar Euskal Herria. Costará 60.000 euros y se dirigirá con prioridad a la juventud.

Arantxa MANTEROLA |

La Oficina Pública del Euskara, con la colaboración de 15 medias vascófonos, presentó ayer en Angelu la campaña divulgativa que desarrollará durante este mes para dar a conocer la oferta de radios, televisiones, prensa escrita y digital en lengua vasca existente en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

El presidente de la OPE, Max Brisson, subrayó el «importante papel» que juegan estos medios en la concreción de la política lingüística: «Es necesario que los ciudadanos vascófonos puedan informarse escuchando o leyendo en euskara. En ese sentido, la prensa local por su proximidad, calidad y diversidad juega un rol esencial en el reto de hacer vivir la lengua vasca».

Brisson enmarcó esta campaña en uno de los compromisos adquiridos por la OPE, que es el de impulsar la presencia del euskara en la vida pública. Además, recordó que con anterioridad a esta campaña han realizado «una labor técnica menos visible» consistente en animar a comercios, empresas y entidades públicas a insertar publicidad en dichos medios.

Diversos soportes

Los soportes de esta campaña «dirigida en prioridad a las generaciones jóvenes» serán diversos. Se colocarán carteles en paneles, autobuses y estaciones de la SNCF. Se difundirán cuñas en radio y un spot publicitario en las 47 salas de cine de Ipar Euskal Herria y los medios de comunicación realizarán reportajes sobre sus colegas. El grupo Sparteens ha creado una canción titulada «Ez da berdin», a la que el bertsolari Amets Arzallus ha puesto la letra.

Representantes de Euskal Irratiak, Argia, Behe Bidasoako Hitza, Berria, EITB, Herria, Kanaldude, Kazeta.info y Mintza participaron en la presentación de la campaña en Angelu.

A LA ESCUELA

En primavera, la campaña se trasladará al ámbito escolar donde se realizarán talleres específicos para que las generaciones jóvenes conozcan la oferta de medios vascófonos

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo