La Asamblea General de la ONU aborda las denuncias de Goldstone
GARA
La Asamblea General de la ONU debatió ayer la propuesta de los países árabes de transmitir al Consejo de Seguridad el informe Goldstone para que obligue a Israel y a Hamas a investigar la comisión de crímenes de guerra en la masacre de Gaza del pasado invierno.
El proyecto de resolución impulsado por el grupo árabe en la ONU emplaza al secretario general, Ban Ki-moon, a transmitir a la máxima instancia del organismo mundial las denuncias de crímenes de guerra que contiene el informe.
También insta a Israel y «al bando palestino» a que pongan en marcha en un plazo inferior a tres meses investigaciones «independientes y creíbles» de las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario denunciadas por el comité de la ONU que encabeza el jurista sudafricano Richard Goldstone.
El proyecto de resolución árabe contaba con los votos necesarios entre los 192 países miembros de la ONU para aprobar el documento, pero debido al alto número de oradores la votación se producirá hoy.
El embajador egipcio, Maged Abdelaziz, instó en la presentación del proyecto de resolución a poner fin a la «cultura de la impunidad que prevalece desde hace demasiado tiempo. La comunidad internacional debe demostrar su determinación en el terreno de la rendición de cuentas».