GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Europa League

El primer objetivo de la temporada, a tiro

Un triunfo en Funchal podría traducirse en la clasificación matemática del Athletic para la próxima ronda de la competición europea. Díaz de Zerio puede reaparecer tras su fallido debut en la Supercopa.

p036_f01_199x124.jpg

NACIONAL - ATHLETIC

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

El Athletic puede regresar de Madeira celebrando que ha cumplido su primer objetivo de la temporada. El segundo, en realidad, porque el verano arrancó con los rojiblancos jugándose la clasificación para, precisamente la Europa League. Pero, quizá porque aquello se viera como poco más que un trámite -aunque finalmente no lo fuera-, son los 1/16 de final de la competición europea los que se marcaron desde un principio en rojo en Ibaigane.

Para asegurarse la presencia en la próxima fase, los rojiblancos necesitan ganar en Funchal y que el Werder Bremen se imponga al Austria. Curiosamente, si sólo se cumple la primera premisa, el Athletic recuperará el liderato del Grupo L, pero no habrá certificado la clasificación.

El objetivo es, por tanto, más evidente que nunca. Y no sólo por lo que atañe a la Europa League. Con ese campo de batalla controlado, los bilbainos podrían prestar más atención, tiempo y esfuerzo a los otros dos. Que no está nada mal, con otro de los grandes objetivos -mayor aún que éste- del año en juego en apenas seis días.

El Athletic afronta la cita en una situación similar a las anteriores. Es decir, con casi tantos nombres en el parte médico como en la convocatoria. Son nueve los jugadores obligados a seguir el encuentro por televisión aunque, a cambio, y pese a que sean unos cuantos menos, Joaquín Caparrós también recupera hombres. Regresa Carlos Gurpegi, que no jugó el sábado por sanción y que podría acompañar a Pablo Orbaiz -el técnico adelantó su descanso sustituyéndolo- en el centro del campo; también, aunque no esté confirmado, Xabi Castillo, Igor Gabilondo o Joseba Etxeberria. Aunque la mayor novedad, a falta de los descartes, estará en el banquillo, con la presencia de Iñigo Díaz de Zerio. Dos meses y medio después de debutar en Barcelona, el donostiarra regresa a una convocatoria y puede disponer de algunos minutos.

Obligadísimos

Menos problemas tiene Manuel Machado -aunque uno de sus mejores jugadores, Nejc Pecnik, se encuentra entre algodones por un golpe en la rodilla-. En lo que a las lesiones se refiere porque, en lo competitivo, afronta un panorama muy complicado. Con un solo punto, el Nacional es colista del grupo, con lo que necesita ganar prácticamente todo lo que tiene por delante para clasificarse.

No es de extrañar que Edgar Silva se refiera al encuentro frente a los rojiblancos como «de matar o morir». Menos excesivo se muestra su técnico, que se asegura optimista ante un partido «igualado».

El equipo dispondrá de 24 horas más para preparar el partido copero

El Rayo Vallecano ha accedido finalmente a retrasar el partido ante el Athletic, con lo que el choque de vuelta de los 1/16 de final de la Copa se disputará el próximo miércoles 11 de noviembre a las nueve.

Los rojiblancos, que el domingo juegan en Santander, dispondrán así de 24 horas más de las previstas para preparar la cita. Fernando García Macua agradecía ayer el gesto del Rayo, al que catalogó como «club amigo». El presidente bilbaino explicó que había solicitado el cambio de fechas en una carta personal a Teresa Rivero.

García Macua, por otra parte, también se mostró satisfecho por la renovación de Pablo Orbaiz hasta 2012, del que explicó que «ha realizado un esfuerzo», al haber adaptado sus condiciones «a la realidad del mercado actual». El presidente del Athletic confesó, asimismo, que existen negociaciones para la renovación de Fran Yeste y Gaizka Toquero.A.U.L.

KOIKILI

Joaquín Caparrós, que viajó con veinte jugadores, deberá realizar dos descartes. Salvo sorpresas, uno de ellos será Iago Herrerín. El otro bien podrían ser Koikili, que ayer no pudo participar en el entrenamiento en el escenario del choque, víctima de un proceso gripal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo