GARA > Idatzia > Ekonomia

El CGPJ pide «tranquilidad» para los jueces 41 días después del secuestro

Estaba previsto que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hiciera pública ayer una declaración institucional apoyando a los jueces de la Audiencia Nacional que han intervenido en el caso del secuestro del «Alakrana». Al final no hubo tal documento, pero la portavoz del órgano de gobierno de los jueces pidió que se les deje trabajar con «tranquilidad» y que se transmita «confianza» a la ciudadanía. Los arrantzales, mientras tanto, cumplen 41 días cautivos.
p029_f01_199x116.jpg

GARA |

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, defendió la actuación judicial en torno al secuestro del «Alakrana», argumentando que «lo que hacen los jueces es cumplir con su función y aplicar las leyes», y pidió que se les deje trabajar con tranquilidad. «Es muy importante que todos actuemos con mucha responsabilidad, y eso exige que se deje trabajar a la Justicia y que se transmita confianza al ciudadano», valoró.

Bravo hizo estas manifestaciones a la agencia Efe el mismo día en que estaba previsto que el CGPJ efectuara una declaración institucional relativa a este caso para defender el trabajo de la Audiencia Nacional, pero el órgano de gobierno de los jueces españoles finalmente se decidió por no hacer un pronunciamiento expreso, «por prudencia». Fuentes del CGPJ citadas por esta agencia indicaron que existía un borrador de la declaración institucional, pero no la hicieron pública porque «se ha entendido que no hacía falta». Su portavoz, en cualquier caso, insistió en pedir que se permita a los jueces hacer su camino, sin perjuicio de que por la vía diplomática se busquen otras soluciones a un secuestro que cumple hoy 41 días.

Sigue la instrucción

En este contexto, ayer también se conoció que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está estudiando la posibilidad de llamar a declarar a los militares de la fragata «Canarias» que detuvieron a los dos supuestos piratas que se encuentran encarcelados acusados de participar en el secuestro.

Según indicaron fuentes jurídicas, la causa, que está siendo instruida por Pedraz, sigue su curso, y el juez está a la espera de conocer el resultado del volcado de los teléfonos incautados a los dos presos que comenzó el martes. Entre las posibilidades que también estaría barajando Pedraz estaría la de tomar declaración al armador del pesquero.

En cualquier caso, el escollo para la solución del secuestro sigue siendo el mantenimiento de los dos somalíes detenidos en el Estado español. A este respecto, el abogado de uno de ellos propuso el martes que se les aplique el artículo 57.7 de la Ley de Extranjería -previsto para los procesados o inculpados por delitos castigados con menos de seis años de prisión- y el juez acuerde la expulsión de los detenidos en un plazo máximo de tres días. Para ello, habría sugerido que los dos supuestos piratas sean acusados de «cómplices» del secuestro, y no autores, lo que supondría un castigo más leve y la posibilidad de ser expulsados a Somalia.

Sin embargo fuentes jurídicas indicaron ayer que «no es el momento procesal» para calificarlos cómplices o autores. Los jueces insisten en pedir «tranquilidad» mientras los días se van acumulando como una losa.

plataforma

Para reclamar la libertad de los arrantzales ha surgido, de la mano de la asociación bermeana hackinbadakigu, la plataforma «gure arrantzaleak askatu», que tiene en la red su ámbito de actuación principal.

Las familias anuncian que no van a hablar más públicamente

Las familias de los tripulantes del «Alakrana» anunciaron ayer que no van a hacer más declaraciones públicas sobre este tema. Casi mes y medio después de producirse el secuestro, los familiares rompieron el silencio generalizado que habían mantenido desde el principio el jueves de la semana pasada, cuando los piratas sacaron por la fuerza a tres marineros y amenazaron con matarlos si no se ponía en libertad a sus dos compañeros presos en el Estado español. A raíz de este hecho, y en los últimos días, las familias han protagonizado varias comparecencias y movilizaciones, pero ayer anunciaron que dejarías de hablar. Tras reunirse con el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, los familiares agradecieron «la atención y el trato» que han recibido por parte de los periodistas, para a continuación pedir «comprensión» y «un poco de respeto» hacia su decisión. Según indicaron, consideran que ya han hecho su trabajo y, por ello, pidieron que ahora esté «cada uno en su sitio».

Las muestras de apoyo a las familias, en cualquier caso, se suceden todos los días, y ayer fue el turno del Athletic, que se unió al deseo de que los arrantzales sean liberados. Así, en los prolegómenos del partido de Copa que enfrentó al equipo bilbaino con el Rayo Vallecano, una representación de los familiares portó una pancarta con el lema «Gure arrantzaleak askatu». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo