GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lunes Lilas exige que se revise el juicio de Yllanes porque «no ha sido justo»

Desde el colectivo Lunes Lilas manifestaron que no están de acuerdo con la decisión del juez, porque consideran «legal pero no justa» la sentencia que ha condenado a Yllanes a doce años y medio de prisión. También aclararon que la sentencia «se sostiene por los pelos».

GARA |

El colectivo Lunes Lilas considera «legal pero no justa» la sentencia que ha condenado a José Diego Yllanes a doce años y seis meses de prisión por la muerte de la joven irundarra Nagore Laffage en los Sanfermines del año pasado.

Desde el colectivo en denuncia de la violencia machista valoraron en un comunicado que el juez ha impuesto casi la pena máxima que se podía dictar una vez que el jurado popular calificara los hechos de homicidio y no de asesinato; sin embargo, subrayaron que ésta es una calificación con la que no están de acuerdo. Asimismo, añadieron que «ésta es una sentencia que se sostiene por los pelos». Según argumentaban «el abuso de superioridad», el agravante apreciado por el juez, y la «alevosía», desestimada previamente por el jurado en una decisión que comparte el juez, marcan la diferencia entre homicidio y asesinato.

Revisados y recurridos

Por este asunto, Lunes Lilas ha decidido remitir su comunicado a diversos organismos e instituciones con el fin de que «este juicio y estos hechos sean revisados y recurridos desde el punto de vista de la violencia de género», basándose en la definición que da la ONU.

Además, los miembros de la asociación Lunes Lilas tampoco comparten del fallo judicial que se hayan estimado los atenuantes de embriaguez leve y reparación del daño.

Del primero advierten que puede suponer «una fuente de justificación para la violencia de género y el asesinato de mujeres», mientras que del segundo señalan que establece «una injusticia terrible en la justicia», puesto que «distingue entre quienes tienen dinero y no» para conseguir que así se entienda que existe una reparación del daño.

punto de vista

Desde la asociación Lunes Lilas exigen que «este juicio y estos hechos sean revisados y recurridos desde el punto de vista de la violencia de género» que da la ONU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo