Uriarte reclama que se «reconozca» a Munilla como «legítimo pastor»

Tras la preceptiva lectura del ``Angelus'', la Santa Sede informó ayer del nombramiento de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de Donostia. A través de un mensaje grabado, algo inusual, Juan María Uriarte anunció la conocida decisión de Benedicto XVI y llamó a la comunidad diocesana guipuzcoana, alejada de la ideología del que será su prelado desde el 9 de enero, a reconocer al nuevo baluarte de Rouco Varela en las diócesis vascas como su «legítimo pastor».


Los cacheos fuerzan que más de 40 presos políticos no hayan tenido visita

Sólo entre el viernes y ayer fueron más de cuarenta los prisioneros políticos vascos encarcelados en el Estado español que no tuvieron los vises íntimos y familiares, al negarse sus allegados a ser cacheados físicamente. Por otro lado, en Tafalla celebraron el día de los exiliados.



Estatu frantsesaren errepresio estrategiaren xedeez gogoeta egingo du Segik gazteekin

Aspalditik salatzen ari diren Estatu frantsesaren «errepresio-estrategiaz» duen azterketa beste gazteekin konpartitzeko, Segik kanpaina berria abiatu du, otsailean, Gazte Egun erraldoiarekin amaituko dena.



Nafarroa sigue desmemoriada 34 años después de la muerte de Franco

Cuando los yankis entraron en Bagdad se apresuraron a borrar los símbolos del régimen anterior (el derribo de aquella estatua de Sadam Husein, en directo por la CNN, representaba el cambio de poderes que se producía en el país). Escenas similares se han registrado en otras situaciones de revolución o evolución política, pero no en la que vino tras la muerte de Franco. Pero en Nafarroa el callejero sigue sin democratizarse. Y el dictador fue hijo adoptivo y predilecto de Iruñea hasta 2007.



Exigen más inversión en transporte público para Durangaldea

La izquierda abertzale reivindicó ayer, encima de un puente que cruza la A-8 en Zornotza, un modelo de movilidad y transporte distinto al que el Ejecutivo de Lakua y la Diputación vizcaina pretenden «imponer» en Durangaldea. Los independentistas reclaman que se invierta en mejorar el transporte público para toda la comarca en vez de que se apueste por la ampliación de la autopista, así como por la construcción de nuevas infraestructuras viarias y el TAV.


El Blood Bowl, una mezcla de Elfos y Orcos que ilustra el auge de los juegos de estrategia

Los juegos de guerra, conocidos por su término inglés Wargame, son un tipo muy especial de juego de mesa que recrea escenarios bélicos con diferentes grados de detalle. Uno de ellos es el Blood Bowl, practicado en Euskal Herria por unos 150 aficionados.


Lunes Lilas exige que se revise el juicio de Yllanes porque «no ha sido justo»

Desde el colectivo Lunes Lilas manifestaron que no están de acuerdo con la decisión del juez, porque consideran «legal pero no justa» la sentencia que ha condenado a Yllanes a doce años y medio de prisión. También aclararon que la sentencia «se sostiene por los pelos».