GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los cacheos fuerzan que más de 40 presos políticos no hayan tenido visita

Sólo entre el viernes y ayer fueron más de cuarenta los prisioneros políticos vascos encarcelados en el Estado español que no tuvieron los vises íntimos y familiares, al negarse sus allegados a ser cacheados físicamente. Por otro lado, en Tafalla celebraron el día de los exiliados.
p018_f01.jpg

GARA |

Después de que Instituciones Penitenciarias haya ordenado a los carceleros del Estado español el cacheo y registro de los familiares de los presos políticos vascos cuando acudan a los vis a vis y a las visitas familiares, y tras la decisión del Colectivo de Presos Políticos Vascos de no aceptar actos humillantes para con sus allegados, este fin de semana han sido más de cuarenta los presos políticos vascos que no han tenido las pertinentes visitar por la reiteración de los cacheos a los familiares.

Según informó ayer la asociación de familiares y amigos de los presos vascos, Etxerat, en Algeciras fueron cuatro los presos que perdieron la visita; mientras que a tres familiares les pasaron la «raqueta», al cuarto lo quisieron meter en un cuarto y realizar un registro físico, a lo que se negó y cuya protesta fue secundada por el resto de familiares. Casi las mismas situaciones fueron las que se dieron ayer en el resto de las prisiones del Estado español.

Así, según informó Etxerat, en la cárcel de Puerto III fueron tres los presos vascos que se quedaron sin visitas; en la granadina cárcel de Albolote, cinco; en la madrileña del Soto del Real, cuatro; en Huelva, cinco -aunque cuando el resto de los presos vascos han conocido lo ocurrido también se han negado a llevar a cabo la visita normal-; en Teruel, dos; en Herrera de la Mancha, cinco; en Almería, tres; en Villena, tres (hoy llevarán a cabo un chapeo a modo de protesta; en Dueñas, cuatro, y dos en Foncalent.

Cabe destacar lo ocurrido en la cárcel de Alacant, donde el compañero de la presa política Agurtzane Izarza perdió el vis a vis al negarse a que fuera registrado físicamente.

Manifestación en Tafalla

Pero después, a las 12.30, cuando se disponía a realizar la visita normal, cuatro guardias civiles se presentaron en el locutorio y lo llevaron a un cuarto donde fue registrado físicamente, de forma exhaustiva, según Etxerat. Según afirmó la asociación, los militares le comunicaron que ante la negativa de ser cacheado por los carceleros serán ellos quienes cumplan la orden.

Por otro lado, en Tafalla 350 personas se manifestaron ayer al mediodía en el marco de la jornada organizada en apoyo a los refugiados políticos vascos. En la marcha recordaron los convecinos que tuvieron que huir de Tafalla por la represión.

Después de que el mural con el retrato del que fuera diputado de HB Iosu Muguruza fuese saboteado, ayer, en el marco de los actos en memoria de Muguruza y Santi Brouard repintaron el mural atacado. Además, decenas de personas participaron en la comida popular que se llevó a cabo en Bilbo.

GUARDIA CIVIL

En Alacant, tras negarse a ser cacheado para el vis a vis, el compañero de la presa Agurtzane Izarza fue registrado físicamente por cuatro guardias civiles para realizar la visita normal en el locutorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo