GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB pide que cese la represión en Fagor Mastercook

GARA |

LAB ha denunciado la detención, hace unas semanas, en la ciudad polaca de Katowice del presidente del sindicato WZZ Sierpien 80, Boguslaw Zietek. Según LAB, la Policía lo detuvo por orden de la fiscalía de Wroclaw, la cual, a instancias de una denuncia cursada por Fagor Mastercook pretendía acusar al dirigente sindical de haber organizado una «huelga ilegal» hacía un año. Horas después de su detención el dirigente sindical fue liberado.

Fagor Mastercook es la sucursal polaca del grupo Fagor Electrodomésticos. Según el sindicato abertzale, «éste no es un hecho aislado, ya que la dirección de Fagor Mastercook, con la aquiescencia de la dirección de Fagor Electrodomésticos, está llevando a cabo una clara política de represión antisindical, que se ceba especialmente con las y los trabajadores que están organizados en centrales sindicales en la planta de Polonia».

A su juicio, los ataques a los derechos sindicales y laborales de los trabajadores polacos se intensificaron desde la huelga que llevaron a cabo en junio de 2008 para solicitar aumentos salariales, «ya que los suyos se encontraban entre los salarios más bajos de la zona». LAB ha exigido a la dirección de Fagor Mastercook que cese en su represión contra la plantilla polaca, y a la de Fagor Electrodomésticos que tome las medidas necesarias contra la dirección de Fagor Mastercook en Polonia para poner fin a esta situación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo