GARA > Idatzia > Kultura

Se edita en DVD la «Katiuska» del Teatro Arriaga de Bilbo

«Katiuska», la zarzuela compuesta por el donostiarra Pablo Sorozabal, acaba de ver una edición fonográfica tras más de cuatro décadas, un DVD basado en las representaciones que el Teatro Arriaga de Bilbo llevó a cabo en setiembre del pasado año.

p058_f01.jpg

Mikel CHAMIZO | MADRID

La pasada semana se presentó en la madrileña sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el más reciente lanzamiento de la colección audiovisual en torno a la zarzuela que la entidad gestora está publicando con la colaboración de Fundación Zarzuela. Se trata de «Katiuska», zarzuela en un acto con música del compositor donostiarra Pablo Sorozabal, estrenada en Barcelona en 1931 y de la que no se había realizado ningún registro fonográfico desde la grabación dirigida por Ataulfo Argenta en 1967.

La nueva producción, en formato DVD, recoge una representación en directo de la «Katiuska» que el Teatro Arriaga puso en escena hace aproximadamente un año y que cosechó excelentes críticas, sobre todo a la concepción escénica de Emilio Sagi. Aquella serie de representacines fueron, además, las primeras en hacer uso de la nueva edición crítica de la partitura de «Katiuska», realizada por Pablo Sorozabal Gómez, nieto del compositor, y que fue presentada oficialmente junto con el DVD. Sorozabal Gómez, que agradeció a Emilio Sagi y al musicólogo Emilio Casares su ayuda en el trabajo de revisión, consideró que esta edición de Katiuska «es un paso muy importante, porque es la primera obra de mi abuelo que se edita».

En su empeño por ser «respetuoso» con las intenciones de su abuelo, Sorozabal Gómez ha acudido a una partitura orquestal de Katiuska «que no ha salido de casa nunca y que tiene la escritura de mi abuelo desde el año 30 hasta los años sesenta». Los cambios que ha realizado Sorozabal Gómez afectan, sobre todo, a la instrumentación, «un poco más densa», pero no ha intentado reconstruir el segundo acto original desaparecido de «Katiuska», que Sorozabal y sus libretistas rehicieron completamente en sólo dos semanas tras las críticas del estreno barcelonés.

Por su parte, el musicólogo Emilio Casares defendió «la urgencia de producir nuevos conceptos en la transmisión de nuestra zarzuela», considerando que la edición en DVD de «Katiuska» es «uno de los ejemplos primeros y perfectos de lo que hoy la industria audiovisual nos ofrece».

Definió la idea escénica de Emilio Sagi como «moderna y vieja» al mismo tiempo, «con un respeto absoluto a la historia de la zarzuela y la época de la obra», sin «moderneces» ni «destrucciones» no muy del gusto de la mayoría de los aficionados al género.

Mejor el contenido que el continente

La representación de «Katiuska» que recoge el recién editado DVD cuenta con un reparto de cantantes bien conocidos por el público de zarzuela. La valenciana Maite Alberola encarna a la exiliada heroína que da título a la obra, mientras que Ángel Ódena da vida al comisario soviético Pedro Starkov. El Principe Sergio está en manos de un cantante de la tierra, Jon Plazaola, al igual que el gracioso Boni, interpretado por Mikeldi Atxalandabaso. El reparto se completa con nombres bien conocidos en círculos zarzuelísticos como Milagros Martín o Enrique Baquerizo. Juntos firman una parte vocal de notable calidad y bien apoyada por David Giménez Carreras al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. No obstante, resulta algo decepcionante la calidad técnica del registro audiovisual. La grabación de representaciones de ópera es un asunto altamente complejo que no se ha sabido solucionar del todo en esta edición. Las voces no son siempre lo claras que podrían ser, y algunos encuadres de la cámara son forzados o extraños. Aun así, el contenido, la idea escénica de Emilio Sagi, sigue conservando un gran interés.M.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo