GARA > Idatzia > Mundua

Activistas exigen el cierre de la Escuela de las Américas

GARA |

Cientos de activistas se concentraron ayer a las puertas de la base militar de Fort Benning (EEUU) para pedir el cierre de la Escuela de las Américas, a la que acusan de haber entrenado a oficiales que participaron en el golpe de estado en Honduras.

La Escuela de las Américas, ahora Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Whinsec, por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946 para formar a militares del continente y trasladada en 1984 a la base estadounidense de Fort Benning, en Georgia.

Estudiantes, veteranos de guerra, representantes de comunidades de base y supervivientes de torturas formaron parte de esta comitiva que denunció la relación de la Escuela con la formación de militares que participaron en once régimenes dictatoriales en América Latina.

Subrayaron que durante sus más de sesenta años de funcionamiento, miles de personas han sido torturadas, violadas, desaparecidas y masacradas por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela, también en el caso de Honduras. Por ella pasaron militares como los generales Leopoldo Galtieri y Roberto Viola, que participaron en la guerra sucia en Argentina. El general José Efraín Ríos Montt, que gobernó Guatemala tras un golpe de Estado, también pasó por sus aulas al igual que el general panameño Omar Torrijos y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, Romeo Vásquez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo