GARA > Idatzia > Ekonomia

Aguirre reconoce que el paro seguirá creciendo pese a la «recuperación»

El VII Encuentro de la Cámara de Comercio de Bilbo reunió en el Museo Guggenheim a empresarios y representantes de las instituciones que repasaron la actividad económica vasca. El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Lakua, Carlos Aguirre, sostuvo que «hemos entrado en la lenta senda de la recuperación», pero añadió que «la creación de empleo será baja en los primeros años. Tendremos un paro mayor, lo que supondrá un drama».

p020_f01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA

Los principales responsables de las empresas de Bizkaia se dieron cita ayer en el encuentro de la Cámara de Comercio de Bilbo. En esta séptima edición, la crisis fue la protagonista en el Museo Guggenheim y en el acto se entregó una makila a la patronal vizcaina, Cebek, en señal de reconocimiento por su labor.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua, Carlos Aguirre, intervino para indicar a los máximos responsables de las empresas vizcainas que «la economía mundial sale de la recesión», aunque en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la recuperación «será lenta» y «se consolidará» a finales de 2010. También advirtió de que el empleo «irá a la baja en los primeros años de recuperación».

«Drama familiar»

A su juicio, es necesario «mantener el estímulo fiscal», porque «el paro va a ser mayor al que estamos acostumbrados. Será un drama familiar y un lastre económico», por lo que situó en una tarea prioritaria del Gobierno de Patxi López «la protección del empleo, la recuperación de los perdidos y el impulso de los nuevos que se creen el el futuro». Aguirre trató, sin éxito, vender optimismo entre los empresarios, porque muchos de ellos conocen perfectamente la realidad económica actual y, al igual que Hego Euskal Herria entró más tarde en la crisis, saldrá más tarde y en peores condiciones. No obstante, el consejero de Economía y Hacienda dijo que «estamos en mejor posición para salir de la crisis porque tenemos un paro más bajo que el español, un menor endeuda- miento, empresas sólidas y solvencia financiera»,

En el nuevo escenario, que no llegará antes de final de 2011 como marcan todos los pronósticos, «se debe dar un salto cualitativo por la innovación para aportar mayor valor añadido», porque, a su juicio, «el siglo XXI tendrá mayor impulso la globalización». Para él, ha variado el mapa de la «geoeconomía, en la que China y el eje de desarrollo mundial del Pacífico tomarán protagonismo, desplazando a la Unión Europea». Ese hecho «supondrá nuevas oportunidades, que no estará en el precio, sino en el valor añadido». En este caso, anticipó que en 2010, el presupuesto de su departamento en la investigación, desarrollo e innovación crecerá en un 9%, precisamente «para dar impulso a la actividad innovadora empresarial». También reclamó el impulso a la internacionalización «para alcanzar mercados externos» y afirmó que el Gobierno de Lakua actuará «para traer inversiones del exterior».

Carlos Aguirre apuntó que «la crisis nos ha metido a todos en el mismo barco» y defendió que «debemos todos remar a favor, tanto empresarios, sindicatos y trabajadores, además de las administraciones». En este caso, destacó «el impulso del diálogo social, la reordenación de los presupuestos vascos con medidas de choque para hacer frente a la crisis y los acuerdos con el PNV y Hamaikabat y el PP para garantizar que los presupuestos de 2010 salgan adelante».

«La recuperación de otras economías no es suficiente para la vasca»

Ignacio Mª Echeberria, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbo, recordó que ante la crisis económica «la intervención de los estados ha permitido salvar, en términos generales, al sistema financiero mundial, el cual estuvo en el origen de la crisis».

A su juicio, ese paso fue imprescindible para «que no se produjese un `crack' global». En este caso, destacó que «son convenientes movimientos de concentración entre entidades financieras, las cuáles conduzcan a unidades con mayor capacidad de resistencia y de inversión». Destacó, en este sentido, la fortaleza de las entidades financieras vascas «lo cual es una ventaja para la economía cercana».

Sobre el futuro, Echeberria reconoció que «la economía vasca depende de una manera importante de la española. En consecuencia, la recuperación más rápidas de otras economías, como la francesa, la alemana y la estadounidense, le influirán positivamente, pero no lo suficiente para superar la crisis. Algo parecido cabe decir en cuanto a la relación con Latinoamérica y los grandes países asiáticos».

Explicó, por último, que «el empresario es imprescindible en nuestra sociedad, porque es imprescindible en el sistema económico en que nos movemos. Otra cuestión -añadió- será la del reparto de la riqueza. Pero, primero hay que generarla». Por eso, destacó que el empresario «no es sólo un agente productor de actividad económica y de riqueza, sino de estabilidad social, a través de la creación de empleo dentro de la sociedad». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo