GARA > Idatzia > Kultura

Hilario Arbelaitz inaugura una cadena de conferencias con una fusión entre pasado y futuro

Hilario Arbelaitz (Restaurante Zuberoa) fue el primer cocinero en realizar una demostración en directo con platos inspirados en alimentos básicos y estilos antiguos, pero con elaboraciones sofisticadas.

p041_f01_139x092.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

A pesar de que el congreso culinario San Sebastian Gastronomika abriese sus puertas al público en general el domingo, no fue hasta ayer cuando arrancó realmente con su programación dedicada a los profesionales del sector. Ya es sabido que en esta edición, la gastronomía japonesa será la gran protagonista de los fogones del Kursaal. Sin embargo, los cocineros nipones no entrarán en combate, en su mayoría, hasta hoy. Así, el congreso inició la cadena de conferencias con una demostración en directo del restaurador vasco Hilario Arbelaitz, del Zuberoa. Bajo el título «Trayectorias: la memoria del futuro», Arbelaitz «desempolvó» el viejo recetario de su madre, acudió a las raíces de sus antepasados, para mostrar la preparación de clásicas degustaciones con elaboraciones más innovadoras o diferentes a las habituales.

El chef del Zuberoa realizó cuatro platos ante los cientos de personas que se acumulan estos días en el Kursaal. Así, se pudieron observar los pasos a seguir en la elaboración de una ostra a la plancha y velouté de brandada; una vieira asada al limón, compota de cebolleta y tomate al tomillo y caramelo de su coral; una gamba roja con caldereta de su propio jugo; y manitas de cochinillo ibérico confitadas, con salsa de su gelatina y paté de higadillos. Fue durante la demostración de este plato cuando Arbelaitz hizo especial hincapié en la «antigüedad» de su cocina y en la de la gastronomía vasca en general. A su juicio, entre los fogones es necesario «tener nuevas ideas, siempre y cuando se mantenga viva la memoria y se mantengan las raíces de nuestra cocina».

Después de Arbelaitz, llegó el turno del francés Pascal Barbot (del restaurante L´Astrance de París), quien elaboró tres platos tradicionalmente franceses pero que destacaron por sus contrastes. Barbot acaparó el interés de los congresistas con un foie gras marinado al agraz en fina torta de champiñones de París. En esta creación, el chef apuesta por una forma diferente de comer foie, marinándolo y acompañándolo por un pan falso realizado con pasta bric y capas de láminas de manzana y champiñones.

Ferrán Adrià: «El menú está muerto»

El cocinero Ferrán Adrià aseguró durante la segunda jornada del congreso San Sebastián Gastronomika que el concepto de menú del día como se ha entendido tradicionalmente está «muerto» ya que, a su juicio, lo que era el «fast-food» ha cambiado a los bares de menús, pero a 20 euros. El cocinero catalán explicó que se está imponiendo un modelo «más informal» vinculado a las tapas y aseguró que parte del mercado que antes ocupaban los establecimientos de comida rápida lo sostienen ahora los restaurantes y «bistrots».

Por otra parte, el Basque Culinary Center hizo público el nombramiento de Adrià como presidente de su Consejo Asesor Internacional, cuya misión será asesorar a la futura Facultad de Ciencias Gastronómicas.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo