Bilbao Basket regresa a la Eurocup
En el reino de los tuertos se rifa un ojo
Los de Vidorreta buscan su identidad en una Eurocup que varía su formato pero que mantiene el premio de un billete para la Euroliga. Spirou Charleroi, Turk Telekom y Spartak San Petersburgo son los rivales de los bilbainos en el grupo G de la liguilla de primera fase.
Arnaitz GORRITI
Un dicho castizo pide atención y concentración de esta forma: «¡A lo que estamos, tuerto, que se rifa un ojo!» No hay mayor motivación en este reino de los tuertos que es la Eurocup que el segundo ojo que se rifa y que sólo el ganador se va a llevar: un billete para jugar la Euroliga.
32 equipos, y entre ellos el Bizkaia Bilbao Basket, que después de verse en semifinales en la edición de su estreno, este año quiere dar el pasito que le faltó. No es pequeño el premio, y mucho menos para un equipo que, como el bilbaino, precisa ahogar sus penas ligueras.
Desde luego que la pasada edición de la Eurocup dejó fundadas esperanzas en el seno del cuadro vizcaino, al verse en la Final Eight de Turín. De hecho, el resultado final de la Eurocup dejó un regusto amargo entre los de Vidorreta, al ver a un Lietuvos Rytas competitivo pero asequible alzar el trofeo. ¿Por qué no nosotros?, se preguntarán. ¿Por qué no en 2010?
Pero la Eurocup 2009/10 va a resultar más exigente que el de la pasada campaña. Regresar a Turín, donde se volverá a jugar la fase final, costará más caro porque, empezando por el debut de esta tarde, el nivel ha subido bastante y porque, a diferencia de hace unos meses, sólo cuatro obtendrán el billete para la capital del Piamonte. El cruce de cuartos será una eliminatoria a doble partido.
Entre cenicientas y zorros
Pero para ello hay que pasar la primera fase, donde, como el año pasado, pasan al Last 16 los dos primeros de cada uno de los 8 grupos. En el grupo G, Bizkaia Bilbao Basket comparte mesa y mantel con el Spirou Charleroi, que el año pasado llegó al Last 16, además de con el Turk Telekom y el Spartak de San Petersburgo. La liguilla se jugará a doble vuelta hasta el 12 de enero.
El equipo belga, a priori la cenicienta, mantiene la columna vertebral de la pasada campaña. Destacan los bases Jerry Johnson y Justin Hamilton, el belga Jonathan Tabu y el veterano Andre Riddick.
El Turk Telekom tiene, por su parte, una serie de peligrosos viejos conocidos: el ex baskonista Serkan Erdogan, el ex base de la Penya Mallet o el pívot Huseyin Besok, mientras que el Spartak, que también vive un inicio malo de temporada, cuenta en el banquillo con un zorro como el israelí Zvi Sherf, y en la cancha con el base Levance Fields, el alero James White y el pívot bosnio Goran Suton.
Este año no hay favoritos tan claros como el Khimky o el Dynamo de Moscú, pero el abanico de equipos de clase media es mayor, con la ACB, la Lega y Rusia en disputa del ojo de la Euroliga en el reino de los tuertos.
Igandean Kanaria Handiaren aurka porrot mingarria jaso bazuen ere, Txus Vidorretaren taldeari penatan galtzeko denborarik ez dio ematen Eurocup berri honek. Izan ere, Spirou Charleroiren aurka debuta egin behar dute beltzeko gizonek gaur arratsaldean, 20.15ean -ETB1k eskainia-.
Eurocupeko partidaren bezperan, ordea, bizkaitarren eritegira beste maizter bat iritsi da: Janis Blums antolatzailea, alegia. Letoniako jokalaria gaixo dago -argitzeke dago honek ere H1N1 birusa duen ala ez- eta, hartara, Vidorretak Blums Bilbon geratzea hobe zela erabaki zuen atzo, Charleroi aldera abiatu aurretik. Horrenbestez, antolatzailearen lekua Hampl txekiar erraldoiak hartu zuen bizkaitarren espedizioan.
Iaz Last 16 deritzon bigarren faseko ligaxkan jokatu zuten talde biek, eta euskaldunek, hala Belgikan nola Euskal Herrian, bietan irabazle ateratzea lortu zuten. Aipagarria da Charleroiko Spirou Dome kantxan jokaturiko partida bikaina, zeinetan 59-79 nagusitu baitziren Vidorretaren gizonak.
«Iaz ez bezala, aurten ez gara hasiberriak», adierazi zuen atzo bizkaitarren kapitain Javi Salgadok, «eta hori gure alde erabili behar dugu». Santutxuko antolatzailearen aburuz, «Spirou Charleroi aurkari latza izango da eta ez da erraza izango iazko partida errepikatzea». Salgadoren begirada harago zihoan, dena den. «Gure helburua ez da biharko -gaurko- partida irabaztea bakarrik, baizik eta partida honetan egindako lana gero ACB Ligarako baliagarri izan dakigula», adierazi zuen.A. G.
Las pruebas médicas a Splitter han revelado que no tiene ninguna rotura muscular. y que podrá jugar el jueves ante el CSKA de Moscú. Por contra, Huertas aún sufre molestias en la pierna izquierda y no estará listo. Oleson ha comenzado su tratamiento de recuperación del tobillo derecho, mientras Herrmann recibirá el alta en breve, de modo que en unas tres semanas podrá jugar.
La consigna en San Sebastián GBC es de prudencia, pero los aficionados hacen cuentas para la Copa y, con el equipo clasificado séptimo actualmente, los números cuadran si Lagun Aro hace de Illunbe un fortín, especialmente en los tres partidos que van del 29 de este mes al 6 de diciembre, que jugará en casa consecutivamente.