GARA > Idatzia > Ekonomia

ENBA pide el 1% del presupuesto de Gipuzkoa para la agricultura


GARA

La organización agraria ENBA denunció ayer que el Departamento de Agricultura de la Diputación de Gipuzkoa cuenta con menos del 1% del presupuesto para el próximo año, al tiempo que reclamó más respaldo para este sector en crisis.

ENBA recordó la movilización que el pasado sábado protagonizaron miles de agricultores de todo el Estado en Madrid en protesta por «un campo arruinado y por una administración inactiva», así como las concentraciones frente al Gobierno de Lakua para exigirle «un mayor compromiso».

Por ello, en el momento enque las instituciones están elaborando sus presupuestos, el sindicato ha redactado un documento presentado a todos los grupos políticos presentes en Juntas Generales de Gipuzkoa, con el objetivo de «dar un aldabonazo a los responsables políticos y exigirles una mayor atención y un mayor respaldo presupuestario para un sector estratégico para la sociedad, que se ve reiteradamente relegado frente a otras prioridades». Por ello, reclamó al menos un presupuesto que suponga un 1% de la inversión total, es decir, unos 42 millones de euros, cuatro más que lo propuesto.

Nuevas ayudas

En este sentido, abogó por incluir en las cuentas forales una nueva partida para las inversiones en este sector que se integre en el Plan Anticrisis de la Diputación para los diferentes subsectores, así como 900.000 euros para los subsectores ganaderos y otros 150.000 euros para el sector hortícola afectado por la subida de los costes de producción.

ENBA criticó que el Departamento para el Desarrollo del Medio Rural ha ido progresivamente perdiendo peso relativo en el conjunto de la Diputación y aunque se corrigió en 2008 y 2009, ENBA asegura que «en este proyecto para 2010, el peso del Departamento vuelve a caer hasta el 0,90%».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo