GARA > Idatzia > Ekonomia

Pedraz llega hoy a Gernika a interrogar a los arrantzales

GARA |

El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz tiene previsto desplazarse hoy a los Juzgados de Gernika para tomar declaración a los arrantzales vascos de la tripulación del «Alakrana» en el proceso abierto contra dos somalíes por su supuesta participación en el secuestro del atunero.

Tres días después de llegar a sus casas tras mes y medio de secuestro en aguas del Índico, los tripulantes vascos deberán declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 del tribunal especial que, según fuentes jurídicas, tiene previsto enseñarles fotos de los dos detenidos para ver si los reconocen. Además, el juez ofrecerá a los secuestrados la posibilidad de personarse como acusación particular en el juicio que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal tiene previsto celebrar en las próximas semanas contra Cabdullahi Cabduwily, alias «Abdu Willy», y Raageggesey Hassan Aji, acusados de 36 detenciones ilegales -una por cada tripulante del 'Alakrana'- y un delito de «robo con violencia y uso de armas». La petición fiscal contra ambos, cuya liberación fue exigida por el grupo que mantenía cautivo el barco, podría ascender a más de 200 años.

Ante los medios

Por otra parte, según anunciaron el sábado sus familiares, los arrantzales podrían aprovechar su desplazamiento a Gernika para comparecer brevemente ante los medios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo