GARA > Idatzia > Ekonomia

Del Ribero, imputado por la fusión entre Itínere y Europistas

GARA |

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha imputado al presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, por la presunta comisión de los delitos de administración desleal y maquinación para alterar el precio de los títulos de Europistas, durante su fusión con la concesionaria del grupo, Itínere.

En un auto notificado ayer a las partes, la juez Aranzazu María González ha admitido a trámite la querella planteada por el abogado Felipe Izquierdo en representación de 13 afectados titulares de 700.000 acciones de la concesionaria Europistas, y ha citado a declarar a Del Rivero el próximo 8 de febrero en calidad de imputado.

También ha llamado a declarar como testigos a los representantes legales de las tres cajas vascas -la BBK, la Kutxa y Caja Vital-, que eran accionistas de Europistas y que dieron su apoyo a Del Rivero en su lucha contra Isolux Corsán por el control de Europistas, que terminó fusionándose con la concesionaria de Sacyr, Itínere. Los representantes legales de las cajas vascas deberán prestar testimonio el próximo 1 de marzo.

Participación «artificial»

La querella afirma que, durante la fusión de Europistas e Itínere en 2007, Luis del Rivero hinchó «artificial e interesadamente» la participación de la constructora en la compañía resultante, con perjuicio para los pequeños accionistas.

En concreto, afirma que Sacyr obtuvo un 18,87% más de acciones de la compañía fusionada a cambio de la aportación de tres hospitales y un intercambiador por 800 millones de euros; una cantidad que a su juicio fue sobrevalorada.

Además, se quejan de que la constructora «burló» por dos veces su compromiso de aportar liquidez a Itínere o excluirla de bolsa, lo que en su opinión contribuyó a generar «confusión y desconfianza en el mercado hundiendo el precio de cotización del valor».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo