GARA > Idatzia > Kultura

El festival Zinebi de Bilbo comenzó con la presentación de su jurado internacional

El jurado internacional de la 51 edición de Zinebi, compuesto por Peggy Ahswesh, Antje Ehmann, Loreta Stasio, Carlos Serrano y Darío Urzay, será homenajeado mediante la proyección de sus principales obras.

GARA | BILBO

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi, que se desarrollará hasta el próximo domingo 29 de noviembre, comenzó ayer con las proyecciones del concurso en su sede oficial, el Teatro Arriaga, tras presentar el jurado internacional de esta 51 edición.

La cineasta independiente norteamericana Peggy Ahswesh, la historiadora y teórica alemana Antje Ehmann, la semióloga y profesora italiana Loreta de Stasio, el pintor vasco Darío Urzay y el joven cineasta español Carlos Serrano serán los encargados de discernir y otorgar los premios de este año.

Homenaje

Además de agradecer su labor a la hora de elegir las cintas premiadas, Zinebi pretende homenajear a los miembros del jurado proyectando algunas de sus obras más significativas. Así, dentro del ciclo «Ríete, Mi Amor (Humor en el cine feminista contemporáneo)», destaca la retrospectiva de la obra de Peggy Ahwesh, pionera de este tipo de práctica cinematográfica.

Ahshew no duda en utilizar una gran variedad de tecnologías, desde las más obsoletas hasta las relacionadas con el arte digital. Formada como artista en los setenta del siglo pasado en los ambientes neoyorquinos del cine experimental en Super8, los movimientos feministas de vanguardia y el «underground» punk, aplica desde entonces el humor y su peculiar poética del absurdo al análisis mediante imágenes y sonidos de temas políticos y sociales, los problemas de la identidad cultural y de género y las experiencias subjetivas individuales relacionadas con ellos.

La retrospectiva ofrecerá un recorrido por los títulos más representativos de su trayectoria, entre los que destacan «Philosophy in the Bedroom» (1987), «Martina's Playhouse» (1989), «She Puppet» (2001) y «Certain Women» (2005).

Las proyecciones tendrán lugar los días 24, martes, y 28, sábado, de noviembre a las 20.00 y 18.00 horas respectivamente en el Museo Guggenheim.

Además de la mencionada retrospectiva de la obra de Peggy Ahshew, podremos ver «El árbol» (2008), el debut en la dirección de largometrajes de Carlos Serrano, que ha participado en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de Donostia 2009 y en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. La proyección tendrá lugar el día 27, jueves, en el Museo de Bellas Artes a las 18.00 horas.

Serrano es guionista y director de seis cortometrajes y coproductor y montador de «Japón» (Carlos Reygadas, 2002), ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes 2003. En la actualidad, produce y dirige un largometraje documental sobre el trabajo terapéutico de Cristóbal Jodorowsky.

Se expande hoy por toda la ciudad

Por medio de un extenso programa, el festival Zinebi se expande hoy por todo Bilbo. La programación comienza a las 10.00 con Zineskola en el Teatro Arriaga. Por la tarde, la sede del certamen acogerá el concurso internacional, con sesiones a las 17.30 y a las 20.00. Además, a las 22.30 tendrá lugar el programa «Informativas cine vasco 1». El Guggenheim, por su parte, acogerá el homenaje a Jeanne Moreau a las 18.00 y el ciclo «Ríete, mi amor» a las 20.00, mientras el Bellas Artes hará lo propio con los ciclos «African Frames» Soft Fiction». Habrá también proyecciones en el Mercado del Ensanche y en Bilborock.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo