GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El usurbildarra entiende que se puede jugar con dos delanteros en función de cada partido y del planteamiento de su entrenador

Satisfacción del dúo Nsue-Agirretxe

Demostraron en la primera oportunidad que han tenido juntos como pareja de delanteros que pueden ser la mejor alternativa al gran problema de Lasarte para sustituir a Zurutuza. El balear admitió que no le va el papel del media punta y que su mejor nivel lo da arriba.

p033_f01_666x666.jpg

Joseba ITURRIA

Imanol Agirretxe y Emilio Nsue fueron los protagonistas el domingo en Anoeta y ayer en Zubieta. Los titulares tuvieron sesión de talasoterapia y no acudieron a entrenarse y les tocó atender a la prensa a los dos jugadores que en veinte minutos reivindicaron la opción de jugar juntos como pareja de delanteros tras fabricar un gol que cambió radicalmente la visión que todos sacaron del partido.

Era la primera ocasión en la que los dos coincidían juntos como delanteros. El balear nunca había podido jugar en esa posición en la que puede dar un mayor rendimiento y siempre Lasarte le colocaba en las tres posiciones de la línea de tres. Nsue dijo ayer que «siempre he dicho que si tengo que ayudar al equipo puedo jugar en banda con mi velocidad, pero no soy de banda. Soy delantero. El domingo me sentí muy a gusto, con libertad de espacios para ir de una banda a otra y llegar al remate. Es lo que más me gusta porque cada jugador tiene su juego. Eso no quiere decir que si me pone en banda no intente hacerlo lo mejor posible».

Su problema, al margen del empeño de Martín Lasarte de dar a Bueno un protagonismo mayor del que se merece, es que el técnico uruguayo prefiere jugar con un 4-2-3-1 y que el media punta combine con los dos medios centros, algo que sólo ha funcionado cuando Zurutuza ha ocupado esa posición.

Nsue explicaba que «el equipo juega con un media punta de calidad como Zurutuza o Sergio, que no son jugadores de enganche, de caer a la banda o de desmarcarse. Es lo que trata el míster de convencerme, pero todos los jugadores somos diferentes. Este equipo toca mucho al pie y a mí eso no me va. Me gusta jugar de punta, con el otro delantero, y caer a banda, no jugar de media punta para combinar con los dos pivotes».

Una alternativa

Desde luego, los problemas de Lasarte para suplir a Zurutuza y el gran nivel de Nsue y Agirretxe invitan a probar con esta pareja de delanteros y dos pivotes de buen nivel defensivo y ofensivo como Elustondo y Aranburu. Para eso sólo falta que los dos jugadores de bandas, Xabi Prieto y Griezmann, tiendan un poco más al centro para ofrecer salidas a los medios centros y espacios en las bandas a Nsue. Además, sin balón, uno de los dos delanteros debe bajar a presionar a un pivote rival y hay que evitar grandes espacios entre los pivotes y los delanteros.

Un técnico apuntaba que Agirretxe prefiere jugar como delantero único, pero él entiende que «cada partido es diferente, los centrales son distintos y como único delantero he jugado bastantes partidos muy a gusto y otras con dos hemos jugado bien como este fin de semana. En función de los partidos varía jugar con uno o dos».

Pero más que del partido o de los centrales rivales, depende de quién sea el otro delantero. Porque Agirretxe va a tener problemas para compartir posiciones centrales con un delantero poco inteligente en sus movimientos como Bueno, pero un compañero como Nsue, con gran velocidad y caída a banda, le favorece.

Era una pregunta complicada porque un jugador no puede responder que juega mejor con un compañero que con otro, pero sí admitía Agirretxe que «el otro delantero influye. Por experiencia hemos tenido delanteros como Abreu o Nsue que son totalmente diferentes, En algunos partidos juegas mejor con dos delanteros, pero eso de que me viene mejor uno no sabría decir. Quizás en un partido mejor y otro peor, en general no sé... Es cuestión del entrenador y nosotros debemos respetarlo».

Quizás la Real solucione el problema de Zurutuza cuando se va a recuperar porque no parece que el esguince de la pasada semana sea importante. Ayer corrió a un buen ritmo y golpeó balón sin problemas y tanto él como Sarasola parecen cerca de trabajar con el grupo. La Real descansa hoy y mañana tiene doble sesión a las diez y a las cinco en Zubieta a puerta abierta.

Un gol para hacer feliz a más de 20.000 espectadores

Preguntado por la jugada del gol, Nsue declaró que «tuve un poquito de suerte, me salió bien el centro y estoy muy contento por la asistencia, pero más por el triunfo. Ha sido mi mayor alegría junto al gol que marqué al Córdoba, que me emocioné bastante. Pero este partido superó a aquel, era el ultimo minuto y ganamos a uno de los mejores equipos de Segunda. Estoy muy satisfecho».

En la misma línea, Agirretxe comentó que «fue un gol especial, en el último minuto contra el Cartagena. Era el mejor momento para volver a marcar. Vi la jugada de Emilio, pero no veo ni cómo centra ni nada. Fui a desmarcarme para buscar un hueco y cuando me di cuenta me venía el balón y sólo había que empujarlo porque el centro fue perfecto. Explotamos todos y estaba muy contento porque era un partido muy importante y porque hacía mucho que no marcaba. Era un cúmulo de todo que nos llevó a celebrarlo de esa manera».

A los jugadores y a los más de 20.000 aficionados que batieron el récord de asistencia de la temporada pese a la televisión y a un horario inhabitual. Los dos protagonistas del partido tuvieron palabras de elogio a su gente. El goleador agradeció que «me estuvieron animando cuando calentaba y eso me empujaba. El equipo notó el calor de los 2o.000 aficionados. Así ganamos los partidos».

En la misma línea, el balear señaló que «cuando me toca quedarme suplente, me gusta fijarme en la gente. No estoy acostumbrado a esto y estoy muy ilusionado. Es increíble, es el partido con más gente. Cuando llegué me decían que no se oía a la afición, pero sí le oímos y a ver si puede seguir así».Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo