GARA > Idatzia > Kultura

Gil niega haber hecho ningún grafito y pide la dimisión de la diputada

Eliseo Gil calificó de «cortina de humo no concluyente» el estudio grafológico que le acusa de ser el falsificador de los grafitos, por lo que demandó la dimisión de la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle.
p042_f01_148x088.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

La comparecencia que los antiguos directores del yacimiento romano de Iruña-Veleia, Eliseo Gil e Idoia Filloy, protagonizaron ayer, buscaba responder al estudio grafológico que saltó a luz pública este fin de semana pese a estar entregado en el Juzgado de Instrucción desde marzo. El objeto del informe es analizar las coincidencias entre las inscripciones realizadas en una réplica de una letrina romana -empleada en las jornadas de reconstrucción históricas de yacimiento- y las piezas con grafitos. En sus conclusiones, apunta a coincidencias «muy significativas y llamativas». Sin embargo, la autora, Isabel Arceredillo, matiza que la fortaleza del soporte de las inscripciones -cerámica, hueso, etcétera- obstaculiza el estudio. Además, asegura que «no puede concluir asegurando que la mano que ha realizado los grafitos de las `letrinas' haya realizado también parte o gran parte de las de los yacimientos». Acaba, aún y todo, con que el paralelismo es «significativo y sorprendente».

En opinión de los ex directores, la filtración interesada de la Diputación, que según ellos ha propiciado la noticia, es «una cortina de humo para eludir el debate principal que es la presunta falsedad o veracidad de las piezas», valoraba ayer Gil.

Como carencias de dicho informe, asimismo, contraponen la conclusión de atribuir a Gil el papel de único falsificador a lo que concluyó la propia Comisión de Expertos, en la que se recogió la presencia de varias manos en las inscripciones. Por otro lado, Gil criticó que nadie ha analizado muestras de su escritura y grafismos, ni en papel ni en otros materiales. Koenraad Van den Driessche, geólogo belga que participa activamente en la defensa de que hacen falta pruebas sobre las evidencias físicas para hablar de falsedad, también difundió un escrito señalando las carencias del informe grafológico.

Por otro lado, se reafirmaron en que ninguno de los informes ha demostrado la imposibilidad de los hallazgos. Eliseo aseguró que «no ha realizado ni un sólo de los centenares de grafitos». En este sentido, anunció que emprenderá todas las acciones que estén a su alcance, tanto para defender su inocencia como para promover el debate científico. Y, por último, lanzaba: «A la vista de las numerosas irregularidades cometidas en mi opinión, pido la dimisión de la titular de la cartera Foral de Euskara, Cultura y Deporte- Lorena López de Lacalle-».

Por otro lado, aseguró que mantiene esperanzas de que la vía judicial aporte luz al asunto. Respecto al trabajo que se plantean, explicó que, para promover el debate científico entre la comunidad internacional, están trabajando en un catálogo de las piezas, que incluya fotografías y las transcripciones. Criticó que tras un año no exista un listado de los grafitos controvertidos que expliquen la supuesta falsedad de cada uno y que se siga valorando la veracidad de las piezas como si fueran un todo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo