Antes del próximo martes debe presentarse la documentación en la UCI para sacar equipo profesional
Ortuño apunta a otros y no asume su responsabilidad
El mánager del equipo murciano mira a sus instituciones y a Ampo y se apaga la llama de su proyecto.
Joseba ITURRIA
José Antonio Ortuño, mánager del equipo murciano que hace diez días garantizaba que iba a seguir en competición la próxima temporada sin ninguna base firme para hacerlo, responsabiliza del fracaso de su gestión a terceros y así declaró ayer a GARA que «están hablando Ampo y los políticos y no sé más. Los plazos se están acabando, sé que tanto la cooperativa como las instituciones quieren continuar, pero tendrán que entenderse porque las fechas apremian».
El equipo ciclista publicó en su página web hace diez días que su continuidad en el pelotón profesional estaba garantizada y que sólo había unos problemas de agenda que habían impedido presentar la documentación dentro del plazo que marca la UCI hasta el 15 de noviembre para los conjuntos de la segunda categoría ciclista.
A partir de esa fecha hay un segundo plazo que acaba el próximo martes 1 de diciembre en el que los equipos profesionales que han presentado la documentación pueden subsanar algún problema en la misma o se permite la inscripción de otros equipos previo pago de una pequeña sanción por el retraso.
GARA ya publicó el pasado sábado la posición de la cooperativa guipuzcoana, que se había marcado como prioridad seguir con el equipo murciano a pesar de que tiene opciones mucho más serias y más atractivas para seguir en el ciclismo. A pesar de ello, Ortuño no ha sabido aprovechar el tesoro que representa en el ciclismo tener hoy un sponsor y encima le responsabiliza de unas gestiones que le corresponde realizar a él porque dos patrocinadores no tienen que hablar entre ellos y Ampo no ha recibido ningún planteamiento concreto desde Murcia.
«Se lo mandaron los políticos»
José Antonio Ortuño señalaba ayer a GARA que «los políticos creo que ya le han mandado un planteamiento del proyecto y el planteamiento del equipo ya lo tengo con los corredores de la zona. Depende de lo que quiera hacer la empresa».
Ortuño rechazaba la veracidad de las cifras que dio la prensa murciana, cuando señalaba que el ayuntamiento iba a poner 100.000 euros y la Diputación 200.000: «Yo estaba con el diputado de Deportes Antonio Peñalver cuando habló de este tema en la presentación de la Fórmula 1 y él lo único que dijo es que el equipo no se iba a llamar Contentpolis, pero no dijo nada de esas cifras. Lo demás lo puso el periodista. Lo ideal es tener un presupuesto de 1,5 millones, pero el presupuesto mínimo del equipo es de 1,2 millones porque la UCI no te deja salir con menos y, si Ampo pone 500.000, está claro que las instituciones tienen que poner el resto. Porque Ampo pondría lo mismo que el año pasado».
Asume que «para el 1 de diciembre tiene que estar toda la documentación» y se muestra dispuesto a dar entrada a un buen número de corredores vascos ya que Ampo siempre ha dejado clara su postura de apoyar el ciclismo y fomentar la presencia de vascos en el pelotón. «Continuaría Aitor Pérez Arrieta y alguno más de la zona vuestra. No quiero decir nombres, pero seguirían algunos de este año. Estoy dispuesto a tener a cinco o seis vascos como mínimo. Los que hagan falta. Por eso no hay problemas. Aquí no se buscan corredores que sean ganadores, sino que sean trabajadores como ha demostrado Aitor y que hagan lo máximo que puedan. Hay otros corredores vascos como David Herrero o Josu Agirre y entrarán todos los que se pueda dentro de un presupuesto de 1,2 y en una plantilla de 16».
De hecho, Ortuño ha hablado con Herrero sobre la posibilidad de correr en su equipo y con otros ciclistas, pero la realidad es que este proyecto se apaga porque desde Murcia no se ha dado el apoyo y la seriedad suficiente y no parece que se dé en una semana un vuelco importante tras meses sin solucionarlo. Ampo tiene la posibilidad de entrar como patrocinador en varios equipos del Pro Tour y de la categoría profesional e incluso existe la posibilidad de que con su ayuda pueda presentar la documentación antes del 1 de diciembre otro equipo profesional. Por ello el culebrón del equipo murciano parece llegar a su fin con poco margen para trabajar otras posibilidades.
El nuevo equipo norteamericano que sale a competición en el Pro Tour con Lance Armstrong como jefe de filas y Johan Bruyneel como mánager hizo pública anoche una nota de prensa en la que incluye a Haimar Zubeldia entre los 26 ciclistas de su plantilla a pesar de que tenía contrato para el próximo año con Astana, que se negaba a darle la libertad tras habérsela ofrecida en un principio. Junto a él está el oñatiarra Markel Irizar y la plantilla la completan Armstrong, Beppu, Bewley, Brajkovic, Busche, Hermans, Horner, Impey, Irizar, Klöden, Leipheimer, Lequatre, Fuyu Li, Tiago Machado, McCartney, Muravyev, Paulinho, Popovych, Rast, Rosseler, Rovny, Rubiera, Selander, Steegmans y Vaitkus. Junto a Bruyneel están los directores deportivos Dirk Demol, Alain Gallopin, Ekimov y José Azevedo. Todos ellos están convocados a una primera concentración que tendrá lugar la segunda semana de diciembre en Tucson, Arizona. Tanto Bruyneel como el nuevo sponsor se mostraron muy contentos con la plantilla definitiva confirmada ayer.ITURRIA
Las declaraciones del mánager del equipo contrastan con la nota que hizo pública hace diez días, en la que garantizaba la salida del equipo y cada vez ofrece menos credibilidad el proyecto murciano.
Se espera que la UCI anuncie hoy su decisión sobre Team Sky, Caisse d'Epargne, Saxo Bank, Euskaltel y, especialmente, Astana, cuya licencia Pro Tour no confirmó el 20 de octubre por no recibir a tiempo la documentación. Les dio un plazo hasta el pasado viernes para recibirla.
Ortuño ha hablado con David Herrero para ofrecerle un hueco y asegura que «estoy dispuesto a tener a cinco o seis vascos como mínimo, todos los que se pueda dentro de una plantilla de dieciséis».
El equipo de Vincent Lavenu confirmó ayer una plantilla de 28 corredores en la que sigue sus corredores más importantes como Arrieta, Dessel, Nocentini, Roche, los Efimkin, Valjavec y Gadret. Los nuevos son Berard, Bouet, Gastauer, Champion, Goddaert, Lelay y Ravard.
El mánager del Garmin, Jonathan Vaughters, ha manifestado que «Wiggins me ha trasmitido su deseo de fichar por el Team Sky. Entiendo su deseo de ser parte del primer equipo ProTour del Reino Unido, pero firmó un contrato de dos años con nosotros y debemos defenderlo».