GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 4.000 mujeres han sido agredidas en la CAV en lo que llevamos de año

El mismo día que el Gobierno de Lakua informaba de que, en los que llevamos de 2009, más de 4.000 mujeres han sido agredidas en la CAV, la mayoría sindical vasca presentó un documento con once medidas -que abarcan ámbitos como el de la educación, la salud o el mundo laboral- para la erradicación de la violencia sexista. Estas centrales anunciaron también que mañana, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se movilizarán unidas.

Oihana LLORENTE

Mañana se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y las movilizaciones y declaraciones en de- nuncia de esta lacra se sucederán. Y es que los casos recogidos hasta ayer indican que, sólo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 4.078 han sido agredidas en los diez primeros meses del año, provocando dos víctimas mortales.

El dato fue dado a conocer por la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno de Lakua, Mariola Serrano, quien precisó que de ellas 2.932 fueron atacadas por sus parejas o ex compañeros, 888 por hombres de su entorno familiar y 258 sufrieron delitos contra la libertad sexual. También explicó que 17 mujeres que han denunciado maltrato cuentan con escolta y tres con servicio de localización por GPS.

El paso de la mayoría sindical

El mismo día que se conocían esos datos, la mayoría sindical vasca compareció en Bilbo para presentar un documento elaborado conjuntamente y que cuenta con once medidas concretas que buscan erradicar la violencia sexista. Así, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han querido ir más allá de la repulsa y han puesto el acento en la prevención. El manifiesto no es definitivo y está abierto a las aportaciones.

Las medidas van desde la demanda de un modelo coeducativo hasta la reivindicación de la corresponsabilidad social en las tareas de cuidado y tareas del hogar. Los sindicatos reclaman también la implantación de servicios sociales públicos e integrales y que se garanticen los derechos de las mujeres inmigrantes, así como las partidas presupuestarias necesarias para la consecución de todo ello.

El texto exige «la asunción necesaria y obligatoria» de distintas disposiciones por parte de gobiernos, patronal y administraciones, como el desarrollo de protocolos para prevenir y erradicar el acoso sexual en el trabajo o de planes de igualdad.

La mayoría sindical llamó también a secundar las movilizaciones que ha convocado para mañana al mediodía en las cuatro capitales del sur del país, así como las que se desarrollarán por la tarde de la mano del movimiento feminista.

Mientras esta iniciativa veía la luz en Bilbo, Bilgune Feminista (BF) comparecía en Donostia para, en vísperas del 25 de noviembre, subrayar la necesidad de pasar de las palabras a los hechos, «a la ofensiva, a la autodefensa». Precisamente, ése es el lema escogido para esta edición, y es que entiende que se debe dar un cambio en la actitud de la mujeres de cara a la violencia que se ejerce contra ellas.

Por la autodefensa

La portavoz de este organismo, Miren Aranguren, abogó por «defendernos y apoyarnos entre nosotras» y precisó que la autodefensa consiste en «el conjunto de herramientas que apuntan a la raíz de la violencia y son necesarias para acabar con ella».

BF, que se mostró crítica respecto a las instituciones -«emprenden medidas superficiales que no van al meollo de la violencia sexista. La clave está en la prevención»-, hizo un llamamiento a participar en todas las movilizaciones que se desarrollarán en la jornada de mañana.

Fueron numerosos los agentes que hicieron suyas estas citas, entre ellas la izquierda aberzale, que considera la violencia sexista uno de los problemas sociopolíticos más relevantes».

Las instituciones también denunciarán esta lacra. Por ejemplo, las JJGG de Gipuzkoa llevarán a cabo hoy, a las 18.00, un acto de denuncia.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo