Quince años después del referéndum, los vecinos de Igeldo exigen respuestas
GARA | IGELDO
Quince años han pasado desde que los igeldoarras emitieron su voto sobre la segregación en el referéndum sin que nada haya variado desde entonces, y es que el proceso administrativo sigue aún abierto. Igeldoko Herri Kontseilua mostró ayer su hastío ante esta situación. Sin embargo, para exigir el respeto a la voluntad mayoritaria del pueblo de Igeldo y celebrar por lo todo este aniversario redondo, han decidido organizar una fiesta para este domingo.
En la rueda de prensa celebrada ayer denunciaron que la Diputación guipuzcoana mantenga este expediente administrativo sin resolver durante quince años y le recordaron que, en la votación, la mayoría de los igeldoarras solicitaron la segregación de Donostia.
En este sentido, incidieron en que la ley sentencia que se debe respetar la voluntad de la mayoría popular.
Apuntaron también que la localidad de Igeldo cumple con «todos los requisitos legales para ser un pueblo independiente».
En la comparecencia también dieron cuenta de los últimos acontecimientos al respecto, donde detallaron que tras la reunión mantenida en mayo del pasado año con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), no han vuelto a tener noticias suyas. Precisaron que desde entonces lo han llamado hasta en cuatro ocasiones sin tener respuesta.
Al Ararteko
En los últimos meses representantes de Igeldoko Herri Kontseilua también han acudido al Ararteko y aseguraron que en febrero de este año se les notificó que en un plazo de ocho meses estaría listo el decreto foral que resolviera el expediente de segregación. Sin embargo, como denunciaron, el plazo se ha agotado y no han tenido noticias al respecto.