GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El PSE alega que los cargos del PNV también homenajean al rey español

Tras las críticas generalizadas por la emisión por ETB del mensaje del rey español, por vez primera en la historia, el PSE intentó ayer bajar el tono de la polémica. Su portavoz en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, recalcó que «Euskadi no es más española que antes, ni menos vasca que antes por eso» y recordó que Juan Carlos de Borbón es «homenajeado» habitualmente por cargos institucionales del PNV.

p006_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Como había anunciado el nuevo director del ente, Alberto Surio, ETB-2 emitió en directo el mensaje navideño de Juan Carlos de Borbón por vez primera en su historia. Fue a las 21.00 de anteayer, lo que hizo que el informativo ``Teleberri'' se adelantara media hora. En el boletín de Radio Euskadi de esa hora se conectó también con la emisión para escuchar los primeros extractos. Tanto los noticiarios televisivos del ente como los radiofónicos se hicieron eco de las protestas políticas motivadas por esta decisión emanada del Gobierno de Patxi López. De paso, las reacciones generadas por este conflicto eclipsaron a las habituales valoraciones de la alocución del Borbón.

Así, el secretario general del PSOE en Bizkaia y portavoz parlamentario en Gasteiz, José Antonio Pastor, decidió salir a la palestra para hacer algunas matizaciones. Antes que nada, aseguró que la polémica no tiene tanta importancia porque «los vascos no son ni más vascos ni menos vascos, ni más españoles ni menos españoles» después de la emisión.

Pastor añadió, en la misma línea, que la decisión no puede interpretarse «como una victoria de España contra Euskadi, como algunos han querido», sino que se trata de «la expresión del reconocimiento que se debe a una Constitución que, por mucho que algunos se empeñen, no es ajena a la CAV».

Para el portavoz del PSOE, todas las críticas a EiTB por este asunto han estado marcadas por «la desmesura». Y en este punto, comparó la emisión del discurso con «otras ocasiones en las que el Rey ha visitado Euskadi invitado por el lehendakari o por algún diputado general y ha sido homenajeado por ellos». Para Pastor, por tanto, la nueva medida «ni ha alterado nuestra identidad, que es plural, ni los vascos hemos cambiado nuestra condición».

PNV y Aralar lideran la crítica

PNV y Aralar fueron las formaciones que más esfuerzo hicieron en criticar la difusión del discurso. El partido que lidera Patxi Zabaleta promovió incluso una concentración ante la sede central de EiTB en Bilbo en el mediodía del jueves. Ayer, en cualquier caso, su número dos, Jon Abril, se mostró satisfecho de que el discurso no se emitiera en ETB-1, con el que los euskaldunes «no han tenido que tragárselo y soportarlo».

Desde el PNV, su diputado Josu Erkoreka afirmó irónicamente que siguió la alocución del inquilino de La Zarzuela «en Tele- visión Española, que es donde se ven estas cosas».

El portavoz jelkide en el Congreso de los Diputados censuró que «se haya impuesto una determinada noticia a todos los ciudadanos que querían ver la televisión, estén o no de acuerdo con lo que se emitía». Acusó a López de «sectarismo».

Hamaikabat añadió que Juan Carlos de Borbón «estará doblemente satisfecho por haber podido colar su mensaje a través de ETB». Y apuntó que «resulta paradójico que la pluralidad sea contribuir a que todas las televisiones den lo mismo a la misma hora».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo