GARA > Idatzia > Kirolak

Ciclocross | Campeonatos de Euskadi

Murgoitio espera sumar una nueva victoria en Iraeta

El abadiñarra ha encadenado seis triunfos en un mes y luchará por el título contra Ruiz de Larrinaga.

p036_f01_666x66.jpg

Unai IRARAGORRI

Con sus seis triunfos en un mes, Egoitz Murgoitio se ha convertido en el principal favorito, con permiso de Javier Ruiz de Larrinaga, a ganar su primera txapela en el Campeonato de Euskadi de ciclocross que se disputa mañana en la localidad guipuzcoana de Iraeta.

Murgoitio ha visto premiada su apuesta y dedicación con «una buena racha, después de que hace un mes y medio no terminarán de llegar los resultados». El vizcaino del Grupo Hirumet ha encadenado triunfos en Astarria, Aizarnazabal, Castro, Zeberio, Laudio y Elorrio.

Lo cierto es que esperaba alguna victoria antes y fue tras su caída en la Copa del Mundo en Nommay cuando ha comenzado a acumular éxitos. El corredor vasco sufrió fuertes contusiones en dos dedos de la mano, la rodilla y el codo, en el que tenía una herida abierta y se le infectó por lo que se tuvo que operar. A partir de ese parón de dos semanas ha florecido. «He mejorado poco a poco. Sí que me pudo venir bien, o eso parece. Quién sabe. Quizá hubiera llegado pasado de forma a esta parte de la temporada, tan importante con los Campeonatos de Euskadi y España».

«Salir a ganar»

Sus últimos resultados son indiscutibles y se perfila como candidato a ganar el Campeonato de Euskadi mañana. «Lo cierto es que he ganado las cuatro carreras que he disputado las dos últimas semanas y sí estoy entre los favoritos, pero hay varios más: Ruiz de Larrinaga, Yus o Seco. Y es una carrera de un día. Anuncian lluvia en Iraeta y estoy contento porque un circuito embarrado me viene mejor», destaca el abadiñarra. «Yo voy a salir a ganar y a darlo todo. Si no tengo ningún problema, debería estar ahí, pero insisto en que los demás también corren», añade.

Por encima de todos, destaca a Larrinaga: «Es muy regular y así lo ha demostrado en la Copa de España y durante toda la temporada». Murgoitio no descarta a Seco, aunque finalmente no estará entre sus rivales.

Respecto al alavés reconoce que «somos corredores diferentes. Larrinaga es más diésel y yo más explosivo. El año pasado llevaba muchos años sin hacer ciclocross y tampoco lo preparé del todo pues venía de competir en carretera. Este año ha cambiado y ahora puedo aguantar a un buen ritmo toda la carrera, como demostré en Laudio».

Tras competir en Iraeta, el próximo fin de semana competirá en Bélgica, antes de afrontar su siguiente gran objetivo, los Campeonatos de España de Laredo. «El abanico será más grande, con Hermida, que tiene mucha clase, y Suárez que es capaz de ganar cualquier carrera».

Y espera estar en la lista del Mundial de Tabor. «Tengo la esperanza por ahora. He entrado en la selección, en Igorre y el próximo fin de semana. El año pasado fui el más joven de los seleccionados para el Mundial y este año también».

La prueba élite será a las 15.00, pero antes competirán el resto de categorías: féminas y máster (10.00), cadetes (11.15), juveniles (12.15) y sub 23 (13.30).

SEIS TRIUNFOS

Murgoitio llega a Iraeta tras acumular todas sus victorias, seis, en el último mes, Astarria, Aizarnazabal, Castro, Zeberio, Laudio y Elorrio, lo que le convierte en el gran favorito, junto al defensor del título Javier Ruiz de Larrinaga.

OTRAS CATEGORÍAS

Daniel Ruiz es el principal candidato a ganar en sub 23; Ione Mujika y Olatz Odriozola aspiran a vencer en féminas; Azurmendi, Iraolagoitia, Insausti y Goikoetxea en juveniles; y Bilbao y Olaberria en cadetes.

Seco no estará en la línea de salida

David Seco no disputará finalmente el Campeonato de Euskadi. La dirección de Deportes del Gobierno de Lakua presidida por Patxi Mutiloa, que ha recibido el recurso y la petición de suspensión cautelar del corredor, tiene de plazo hasta el 8 de enero para presentar sus alegaciones y hasta entonces seguirá sin poder competir en las pruebas vascas.

El Gobierno de Gasteiz le ha inhabilitado con la prohibición de acceso a las instalaciones deportivas de la CAV por un positivo en un control en noviembre de 2008. Seco tiene licencia y no le pueden sancionar, pero Lakua remitió una circular a la Federación Vasca en la que señalaba que está inhabilitado.

El Tribunal Superior sentenció que Lakua «carece de competencias» para realizar controles antidopaje a deportistas federados e «imponerles sanciones».

Una vez que Lakua presente sus alegaciones, el 8 de enero como muy tarde, el juez del caso tan sólo tardará unos días en concederle la suspensión cautelar. Seco competirá hoy en Ramales y disputará los Campeonatos de España el 10 de enero.

U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo