GARA > Idatzia > Euskal Herria

Invitan a los parlamentarios a posicionarse en contra de Zabaia

La plataforma alavesa por la paralización de la construcción de la macrocárcel de Zabaia considera «interesante» que en un futuro pleno en el Parlamento de Gasteiz se plantee una nueva proposición contraria a la construcción del nuevo penal, ya que si se suman los votos de EA podría salir adelante. El pasado 10 de diciembre, la Cámara aprobó la paralización de las obras debido a un error del PSE.
p017_f02_097x068.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

El pasado 10 de diciembre el Parlamento de Gasteiz debatió sobre la macrocárcel que el Gobierno español está construyendo en el antiguo polvorín militar de Zabaia, en el término municipal de Iruña Oka. Tras el debate se votaron dos enmiendas, y finalmente fue la presentada por UPyD la que salió adelante. En este texto se pide al Gobierno español la paralización de las obras hasta que se realice un estudio de impacto ambiental que permita analizar en condiciones «las medidas paliativas o compensatorias del daño ambiental que una obra de tal magnitud va a causar».

Un error en la votación de dos parlamentarios del PSE hizo posible que se aprobara esa resolución. Sin embargo, fuentes de esta misma formación anunciaron que se volverá a registrar la misma proposición en otro pleno para corregir el resultado.

La plataforma por la paralización inmediata de la macrocárcel consideró ayer ante los medios que «el error puede respon- der a dos hipótesis». La primera, «que fuera una equivocación», ante lo que afirman que ven «increíble la falta de seriedad con que actúan algunos parlamentarios». Pero abren la puerta a una segunda hipótesis: «Que en este tema haya divisiones internas mitigadas por la disciplina de partido».

«Resulta curioso que se pida respeto a las decisiones judiciales cuando el proyecto se ha impuesto menospreciando las leyes vigentes», afirmaron alu- diendo a las normas forales. Actualmente se está a la espera de una sentencia definitiva por parte del Tribunal Supremo, que tiene que decidir sobre la continuidad del proyecto. Además, criticaron que «ahora se defiende el proyecto en parlamentos que en otros cargos de responsabilidad garantista se han manifestado en contra de la política penitenciaria de las macrocárceles, como ocurre por ejemplo con el Ararteko».

La iniciativa que salió adelante el pasado 10 de diciembre contó con 37 votos a favor, los de UPyD, PNV, EB y Aralar -además de los dos del PSE-. EA se abstuvo y PP y PSE votaron en contra. Así las cosas, desde esta plataforma consideran que, «sumando los votos de EA», puede salir una proposición contraria al nuevo penal alavés en un futuro pleno.

Una vez más, la plataforma insistió en que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias informó a la Corporación Municipal de Iruña-Oka de que en el actual Plan de Amortización y Construcción de Centros Penitenciarios vigente desde 1991 no figura el cierre del actual centro de Langraiz.

Junto a todo ello, anunciaron que han hecho un llamamiento a todos los agentes políticos, sociales y sindicales para que se manifiesten en contra y convocado una movilización social.

movilización

La plataforma por la paralización inmediata de la macrocárcel seguirá con las campañas de oposición a su construcción y a favor del cierre de la actual. Además, llama a manifestarse el 30 de enero en Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo