Rubalcaba lanza la hipótesis de que ETA barajaría cometer un secuestro

El ministro de Interior español y su homólogo de Lakua, Rodolfo Ares, se habían reunido en Erandio para hablar de la incorporación de la Ertzaintza a la comisaría conjunta de Hendaia, pero Alfredo Pérez Rubalcaba llegó con otro titular preparado. Usó la comparecencia para afirmar que ETA «podría estar dándole vueltas» a la posibilidad de opción de cometer un secuestro para condicionar los seis meses de Presidencia española de la Unión Europea.



Herritarrei ateak ireki dizkie Zaldibiako Udal Batzorde berriak

Herritarren parte-hartzea oinarri izango duen Udal Kudeaketa Batzorde berria dagoeneko martxan da Zaldibian. Hain zuzen ere, pasa den irailean Aralarrek ardurak utzi zituenetik «umezurtz» zegoen udala. Orain, azken urteetako lanak aztertu ondoren, erronka berriak finkatuko dituzte. Gaiak jorratu eta erabakiak hartzeko, berriz, udalaren eta herritarren elkarlana bermatzeko batzordeak osatuko dituzte, interesa agertzen duten guztiei leku eginez.


Bertsolaris y profesionales sanitarios se suman a la manifestación de Bilbo

La grave situación que padecen los presos políticos vascos está movilizando a diversas asociaciones y personajes conocidos de Euskal Herria que muestran su apoyo a la manifestación convocada por Etxerat. Ayer lo hicieron bertsolaris y profesionales de la salud.





Los medios euskaldunes piden auxilio al Parlamento navarro

La suspensión del concurso de ayudas para este año ha dejado a muchos medios euskaldunes navarros al borde del colapso. En este contexto, la coordinadora Topagunea se dirige al Parlamento navarro, al que insta a «intervenir para resolver la situación en que el Gobierno nos ha puesto». Reclama además a éste que la convocatoria de 2010 se haga cuanto antes.



Invitan a los parlamentarios a posicionarse en contra de Zabaia

La plataforma alavesa por la paralización de la construcción de la macrocárcel de Zabaia considera «interesante» que en un futuro pleno en el Parlamento de Gasteiz se plantee una nueva proposición contraria a la construcción del nuevo penal, ya que si se suman los votos de EA podría salir adelante. El pasado 10 de diciembre, la Cámara aprobó la paralización de las obras debido a un error del PSE.


Irun eta Hendaia lotuko ditu AHTren aurkako protestak urtarrilaren 23an

AHT Gelditu! Elkarlanak eta proiektu txikitzaile honen kontra dauden Ipar Euskal Herriko zenbait eragilek manifestazioa iragarri dute urtarrilaren 23rako. Mugaz bi aldeetan egitasmo honen aurka dauden hiritarrak biltzeko asmoa du, Irun eta Hendaia artean.




Fuertes vientos de hasta 148 km/h sorprendieron de madrugada

Acabamos de dejar atrás la ola de frío y ahora son los fuertes vientos los protagonistas. Un anuncio que, si bien llegó la tarde previa, sorprendió en la madrugada del lunes por la fuerza que alcanzaron algunas rachas en muchos puntos del litoral vasco. Se registraron algunos incidentes provocados por ese viento, pero sin daños personales. La situación de inestabilidad se mantendrá toda la semana.

Los escolares vascos suspenden a la hora del desayuno

Muchos opinan que los desayunos de antes, aquéllos a base de galleta María y cuando la moda de saborizar la leche no se había impuesto, eran mejores que los de ahora, con la excepción de la introducción de los cereales. Pero de lo que no hay duda es de que la mayoría de nuestros escolares no desayunan hoy como debieran.