GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

NBA

El arma de Gilbert Arenas y la cuenta de Pau Gasol

Una pistola en la cancha de los Washington Wizards, mejora del contrato de Pau Gasol y Dirk Nowitzki a la moda 80's en las navidades de la NBA.

p036_f01_097x187.jpg

Izkander FERNÁNDEZ

Por si a alguien se le olvida, la NBA es una competición de baloncesto. Yankee, eso sí, y como tal, todos y cada uno de los aspectos que rodean su cultura y su panorama social y político han de verse reflejadas en ella. Las navidades, unas fiestas relativamente extendidas pero totalmente estandarizadas por el modelo estadounidense a lo largo de estos años, han estado presentes en la liga. De hecho, se jugaron cinco partidos en la jornada del 25 de diciembre.

Alguno pensará que la LFP, la liga de fútbol, deberá ir sobrada de pasta y volumen de negocio para dejar pasar las navidades y dar descanso a sus jugadores. Pues debe ser, porque parece que fueron los únicos que descansaron en tan señaladas y aburridas fechas en las que un partido de fútbol el día 25 a las 19.00 podría atraer la atención de medio planeta Tierra.

David Stern, el jefazo de la NBA, dispuso inteligentemente de dos partidos claramente enfocados a adelantar los play offs a la Navidad. Los Angeles Lakers cayeron en casa ante Cleveland Cavaliers (87-102) en lo que puede ser una final en junio, mientras que Orlando Magic no pudo en su propia cancha ante los Celtics de Boston (77-86) en un choque con sabor a final de Conferencia. Marketing en las fiestas del marketing. En la diana.

La jornada navideña estuvo precedida por una Nochebuena con una noticia extraña: la NBA y los Washington Wizards abrieron una investigación a Gilbert Arenas sobre la presunta posesión de armas de fuego en las taquillas del Verizon Center. Arenas alegó que las armas no estaban cargadas y los Wizards corroboraron su versión.

Arenas, que ha sido padre hace escasas semanas, no se sentía cómodo con armas de fuego en casa tras el nacimiento de su hija y decidió llevarlas a su vestuario. Allí informó al equipo de seguridad del recinto que las entregasen a la policía.

La NBA permite que los jugadores tengan armas bajo la legalidad vigente pero no en actividades relacionadas con la liga. Habrá que ver qué medidas toma Stern, pero todo parece indicar que el «agente doble 0» no tendrá ningún problema. A lo sumo, una multa económica.

65 millones para Pau Gasol

Y tras la Navidad en las canchas, la prensa internacional se hizo eco del nuevo contrato firmado por Pau Gasol con los Lakers. El ala-pívot catalán recibirá 45 millones de euros, unos 65 millones de dólares, en cuatro años y se asegura un buen contrato además de un compromiso mutuo con los angelinos.

De esta forma Gasol seguirá entre los 20 jugadores mejor pagados de la NBA pero seguirá lejos de Kevin Garnett (25 millones por temporada), Jason Kidd, Jermaine O'Neal, Saquille O'Neal y Kobe Bryant (con 21 millones), por mucho que la prensa española haya afirmado que Gasol estará entre los seis mejor pagados. El catalán no superará el puesto 14 de Rashard Lewis.

También cobrará más el alemán Dirk Nowitzki, que con 25.5 puntos, 8.1 rebotes por partido y un nuevo peinado está llevando lejos a Dallas. La franquicia texana figura segunda en el Oeste a dos victorias de los Lakers y dos por encima del tercero, Denver Nuggets. Tras el bajón de Phoenix, los Mavs de un Nowitzki que parece sacado de una banda de rock de los 80, parece la única alternativa a los Lakers.

 
Superación

Toronto Raptors se impuso a Detroit Pistons por 102-95 y demostró que se está rehaciendo a la baja de su base titular, el ex baskonista José Manuel Calderón, con una más que interesante racha positiva de cuatro victorias.

Anotación

Zydrunas Ilgauskas, pívot lituano de Cleveland Cavaliers, está a cuatro puntos de convertirse en el segundo máximo anotador de la historia de la franquicia de Ohio, tan sólo por detrás de LeBron James.

Baron Davis martillea a Boston sobre la bocina

Buzzer beater o machacador de bocinas. Así llaman en EEUU a las canastas que llegan cuando la luz roja de los tableros se enciende para indicar que el tiempo de juego ha llegado a su fin. En la jornada de la madrugada del lunes Baron Davis, base titular de Los Angeles Clippers obtuvo uno muy meritorio para dar la victoria su equipo por 92-90 ante los poderosos Celtics de Boston. El partido fue jugado de tú a tú olvidando el balance que ambos arrastraban con Boston como uno de los equipos más punteros de la liga y los Clippers cerrando la tabla en el Oeste.

Todo se decidió en los instantes finales cuando los californianos anotaron un triple para empatar el partido a falta de escasos segundos. Rajon Rondo, de los Celtics, tuvo dos tiros libres para desequilibrar la balanza pero no consiguió anotar ninguno de los dos dejando un segundo a los Clippers. A Baron Davis hasta le sobró una décima para enviar la pelota a las redes y firmar el 92-90 final.I. F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo