Encuentran en China la tumba de Cao Cao, un legendario militar, político y poeta del siglo III
Arqueólogos chinos han encontrado la que creen es la tumba de Cao Cao, un legendario militar, político y poeta del siglo III que todavía hoy se estudia en las escuelas del país asiático.GARA | PEKIN
La literatura y la ópera del legendario militar, político y poeta del siglo III Cao Cao es popular en China. En el sepulcro que han encontrado los arqueólogos se han hallado diversas placas con el nombre de Cao, el taimado estratega que vivió entre los años 150 y 220.
Fue el último ministro de la dinastía Han y lideró el estado más próspero de la turbulenta época de los Tres Reinos (208-280). La supuesta tumba de Cao Cao fue desenterrada en la localidad de Xigaoxue, cerca de Anyang (provincia central china de Henan) y en el interior los arqueólogos hallaron tres cuerpos, el de un hombre y dos mujeres, y numerosos objetos preciosos, según informó ayer el diario «China Daily».
Los del hombre corresponden a los de una persona de unos sesenta años, lo que coincide con la edad de Cao cuando falleció, a los 65 años, según explicó Liu Qingzhu, director del comité de la Academia China de Ciencias Sociales. Los expertos creen que los restos de la mujer más mayor son los de la emperatriz, de unos 50 años; y los de la más joven, de unos 25, la sirvienta de ésta.
El mausoleo consiste en un complejo de 740 metros cuadrados en el que un pasadizo de cuarenta metros lleva hasta la cámara subterránea en la que se hallaron los tres cuerpos y 250 objetos de oro, plata y cerámica. Las medidas corresponden con las sepulturas de los reyes de la época. Además, el equipo encontró 59 placas de piedra grabadas con el nombre y la cantidad de objetos enterrados, y siete de ellas acompañan a armas de las que indican «fueron usadas con frecuencia por el rey Wei», el título póstumo otorgado a Cao Cao, según explicó Liu.
La decoración y la orientación de la tumba coinciden también con la literatura de la época, según la cual el estratega pidió que su sepultura fuera simple, lo que explicaría la falta de pintura en los muros o la escasez de artículos preciosos, en opinión de Hao Benxing, responsable del Instituto de Arqueología de Henan. Los científicos consideran suficientes estas pruebas para concluir que se trata de la tumba de Cao Cao.