GARA > Idatzia > Kultura

Paul Auster ya tiene lista su novela «Sunset Park», que saldrá en noviembre

p041_f01_40x84.jpg

GARA | LEÓN

El escritor Paul Auster avanzó ayer en León que ya tiene lista una nueva novela, que saldrá en Estados Unidos el próximo noviembre y se titula «Sunset Park», un nombre que debe a un barrio del distrito neoyorquino de Brooklin. Se trata de una obra que se desarrolla desde noviembre de 2008 hasta mayo de 2009 y en la que cuenta el día de hoy de múltiples protagonistas, «el mismo número de hombres que de mujeres», según dijo en rueda de prensa en León, adonde acudió a recoger anoche el Premio Leteo, un galardón que entrega un club de escritores jóvenes leoneses.

Como buena parte de su producción literaria, la nueva novela se desarrolla en Nueva York y en ella se vale, al igual que ha hecho con la obra que acaba de salir en el Estado español, «Invisibles», de múltiples narradores para contar la trama. Sobre este asunto, Paul Auster explicó que se siente más cómodo contando así las historias y reconoció que antes usaba únicamente un solo narrador porque «igual no estaba preparado» para usar varios.

Auster se refirió a asuntos como la piratería y advirtió del peligro que supone el no respetar los derechos de autor para la «creación» en general, no sólo para la música, sino para la literatura, a través de los libros electrónicos. A su juicio, esto se combate mediante una «nueva forma de educación». «La gente joven piensa que se puede conseguir todo gratis» a través de internet y lo que se debería intentar es hacerles entender que «estas cosas están creadas por individuos, que cuesta sacrificio hacerlas y que necesitan ser compensados por el trabajo», ya que, de lo contrario, «la maquinaria puede pararse».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo