GARA > Idatzia > Ekonomia

Nafarroa, con un 14,30%, es el herrialde donde más ha crecido la venta de coches

Las ayudas a la compra de automóviles consiguieron que las matriculaciones aumentaran el año pasado en Hego Euskal Herria, donde sólo Araba cosechó datos negativos. Sin embargo, está por ver cómo responderá el sector cuando desaparezcan las subvenciones y suba el IVA.

GARA

El mercado de turismos y vehículos todoterreno cerró el año 2009 con un total de 14.239 matriculaciones en Nafarroa, lo que representó un aumento del 14,30% respecto al ejercicio anterior, cuando se matricularon 12.458 coches. De esta forma, Nafarroa es el herrialde donde más creció este mercado el año pasado, en el que sólo en Araba se produjo un descenso en la venta de vehículos. Concretamente, un 10,2% menos de matriculaciones, 8.880 unidades frente a las 9.893 de 2008.

En Bizkaia, las matriculaciones subieron un 8% -22.592 vehículos frente a 20.881 del año anterior- y en Gipuzkoa se matricularon 12.631 coches, un 1% más que los 12.513 de 2008, según los datos facilitados ayer por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Los datos son aún más positivos si se comparan sólo los correspondientes al mes de diciembre, cuando en Nafarroa las matriculaciones crecieron hasta un 38,67% respecto al mismo mes de 2008, y en el conjunto de la CAV subieron un 14,24%.

Estos resultados contrastan con los pésimos datos que este sector manejaba a mediados de año, cuando el descenso en el número de ventas hizo encenderse todas las alarmas. Posteriormente, el Gobierno español y los Ejecutivos autonómicos pusieron en marcha, conjuntamente con los concesionarios, el Plan 2000E de ayuda a la compra de automóviles, lo que hizo que se corrigiera la tendencia.

Está por ver, por tanto, qué sucederá cuando las ayudas desaparezcan. En este sentido, el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, anunció hace unos días que cuando se acaben los cien millones de euros destinados a tal fin el próximo ejercicio no habrá prórrogas en la concesión de ayudas.

Sin motivos para el optimismo

Por este motivo, los vendedores de automóviles agrupados en la asociación Ganvan no vieron ayer motivos para el optimismo respecto a la futura evolución de este mercado. El presidente de esta asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, recordó que en los doce meses de 2009 se cerraron un 10% de pequeñas y medianas empresas y se perdieron 30.000 empleos en el conjunto del Estado, datos que, a su juicio, hicieron de 2009 un «año malo y sombrío».

Ganvan augura para 2010 un mercado «debilitado» por el efecto que tendrá en la segunda mitad del año la subida de dos puntos del IVA anunciada por el Gabinete del PSOE y el consiguiente efecto disuasorio en la compra de coches.

araba

Además de en Nafarroa, también en Bizkaia (+8%) y en Gipuzkoa (+1%) subió la matriculación de vehículos en 2009, mientras que sólo en Araba se produjo un descenso, que fue de más de un 10%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo