«Celda 211», de Daniel Monzón y «Ágora», de Alejandro Amenábar, favoritas para los Goya
La cuarta película de Daniel Monzón, «Celda 211», se erige como favorita para los premios Goya, seguida de cerca por «Ágora», de Amenábar. El actor vasco Gorka Otxoa opta al premio revelación por «Pagafantas».GARA | MADRID
La cinta preseleccionada para representar al Estado español en los Óscar, «El baile de la victoria», de Fernando Trueba, y «El secreto de sus ojos», de Juan José Campanella, optan a nueve premios cada una, después de que la Academia rectificara y atribuyera la candidatura a Marcelo Pont, director artístico de este filme argentino, en detrimento de Antón Laguna, por «El cónsul de Sodoma». Laguna opta en esta misma categoría por su trabajo en «Celda 211», lo que le inhabilitaba, según las normas de la Academia, a figurar por otra cinta.
«El secreto de sus ojos», «El baile de la Victoria», «Ágora» y «Celda 211», las cuatro finalistas a mejor película, han colocado a sus directores en la parrilla de salida hacia el premio en esta categoría, y se disputarán los galardones principales en una ceremonia que tendrá lugar el 14 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de la Comunidad de Madrid y para la que sólo hay un ganador seguro: Antonio Mercero, que recibirá el Goya de Honor.
La película de acción dramática «Celda 211», rodada dentro de una cárcel y con una deslumbrante interpretación de Luis Tosar como el recluso Malamadre, comenzó su carrera en septiembre en el Festival de Venecia y, al estrenarse en noviembre, coronó la taquilla y recogió excelentes críticas.
Su director se mostraba ayer «sorprendido», pero «sereno». «Yo contaba con el reconocimiento para los actores y para el equipo técnico. Con lo demás no, especialmente en un año en el que las películas españolas son excelentes», confesó.
Tosar aspirará a su tercer Goya junto a Ricardo Darín por «El secreto de sus ojos» -actor que hace doblete, pues también compite como secundario por «El baile de la Victoria»-, Antonio de la Torre por su espectacular transformación física en «Gordos» -que suma ocho candidaturas- y Jordi Mollá por «El cónsul de Sodoma», película de reciente estreno, que ha sorprendido por arañar cinco candidaturas.
Actrices
«Celda 211», una película que casi monopolizada por personajes masculinos, contrasta con «Ágora», la declaración de amor que Alejandro Amenábar ha realizado, con 50 millones de euros, a la heroína Hipatia de Alejandría, que ha convertido a la oscarizada Rachel Weisz en candidata a estos premios. Junto a ella competirán Penélope Cruz, tabla de salvación de «Los abrazos rotos», de Pedro Almodóvar -que ha sumado cinco candidaturas, incluyendo mejor guión y mejor banda sonora, de Alberto Iglesias- Maribel Verdú, por «Tetro», de Francis Ford Coppola, y Lola Dueñas, que ya ganó el Concha de Plata en Donostia por su papel en «Yo, también».
Por esta misma película, Pablo Pineda, el primer actor con síndrome de down en ganar un premio en un festival internacional -también en Donostia-, opta al premio de actor revelación, junto a Gorka Otxoa por «Pagafantas», Fernando Albizu por «Gordos» -que suma en total ocho candidaturas- y Alberto Ammann, de «Celda 211».
Entre las noveles femeninas, figura Soledad Villamil, protagonista de la popular «El secreto de sus ojos»; Nausicaa Bonnin por «Tres días con la familia»; Blanca Romero por «After» y «Leticia Herrero, por «Gordos».
«Gordos» ha colocado todavía a tres actores más -seis en total- en la carrera al Goya: Pilar Castro, Verónica Sánchez y Raúl Arévalo. Castro y Sánchez compiten entre ellas por el galardón a mejor actriz secundaria, junto a Marta Etura, por «Celda 211», y Vicky Peña, por «El cónsul de Sodoma». Arévalo se medirá con Darín, así como con Carlos Bardem y Antonio Resines.