GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL INTERNACIONAL Hoy comienza la Copa de África

Togo decide retirarse tras el atentado

El ataque se ha cobrado ya tres víctimas mortales y el meta Kodjovi Obilale está muy grave. La competición no se suspende.

p042_f01_777x666.jpg

Beñat ZARRABEITIA

La tragedia ha golpeado de lleno a la Copa de África. El atentado sufrido por el autobús de la selección de Togo en el momento que cruzaba la frontera entre la República Democrática del Congo y Angola ha dejado un total de tres muertos. Los sucesos, que según diversas fuentes se prolongaron durante 20 minutos, causaron el pánico entre los integrantes de la selección togolesa. El saldo del ataque ha sido de tres muertos. Los fallecidos son Abalo Amélété, segundo técnico del equipo, Stan Ocloo jefe de prensa de la expedición, y el conductor del autobús. Además, el portero Kodjovi Obilale y el zaguero Serge Akakpo han resultado heridos. El guardameta tiene las lesiones más graves. Fue dado por muerto por un compañero, y ha tenido que ser trasladado hasta un centro hospitalario de Sudáfica debido a las lesiones neurológicas que padece. Allí, aunque consciente, ha sido operado de urgencia.

Por el contrario, tal y como confirmó el Manchester City, el delantero Enmanuel Adebayor salió ileso del incidente armado. Idéntico caso al de Salifou, jugador del Aston Villa, y al de Gakpe, centrocampista del Mónaco. En declaraciones a la BBC, el delantero citizen se mostró muy crítico con lo sucedido y aseguró que «seguimos repitiendo que tenemos que cambiar nuestra imagen si queremos ser respetados, y por desgracia eso no está ocurriendo. Muchos jugadores quieren irse. Han visto la muerte y quieren volver con sus familias».

Horas después del tiroteo, el Frente de Liberación del Estado de Cabinda (FLEC) se atribuyó la acción. El conflicto se produce en una zona de grandes extracciones petrolíferas, la principal fuente de riqueza del país angoleño, el segundo exportardor de África por detrás de Nigeria. El enclave, que quedó en manos de Angola tras la independencia del país, ha sido fuente de conflicto durante los últimos años.

La competición, en el aire

El ataque ha provocado la retirada de la selección togolesa de la Copa de África. Una decisión que estuvieron a punto de secundar otros combinados como Ghana, pero finalmente el torneo parece seguir en pie y será únicamente Togo la que no participe en la competición. Durante la jornada de ayer, diversos equipos de la Premier League trataron de presionar solicitando el regreso de sus internacionales por la falta de seguridad, pero las peticiones no parecen haber surtido efecto, al menos, de momento.

Pascal Bodjona, portavoz del Gobierno togolés, señaló que «hemos decidido que el equipo vuelva a casa. No podíamos continuar con esta dramática situación». Horas antes, el ejecutivo de Angola había asegurado que la selección de Togo tomaría parte en la Copa de África. Los rectores de Togo pidieron «perdón» a la competición, pero aseguraron que los futbolistas se encuentran «en estado de shock» y que no podían disputar ningún encuentro.

Diferentes informaciones apuntaron a que la selección comandada por Adebayor podía ser multada hasta con 50.000 dólares por no presentarse al torneo, y que desde la organización se baraja la posibilidad de incluir a Marruecos entre las participantes para sustituir el hueco dejado por Togo. No obstante, esa posibilidad parece harto complicada, ya que la competición arranca hoy mismo y el equipo magrebí debería conformar una selección en apenas unas horas.

Los organizadores del Mundial de Sudáfrica negaron cualquier consecuencia en su programa de actividades.

LOS FALLECIDOS

Además del conductor del autobús atacado, ayer fallecieron el segundo entrenador Abalo Amélété y el jefe de prensa Stan Ocloo. Los jugadores Kodjovi Obilale y Serge Akakpo se encontraban en estado crítico al cierre de esta edición.

LA RENUNCIA

Togo decidió retirarse de la competición a primera hora, mientras que otras muchas selecciones se plantearon seriamente renunciar a la Copa. Finalmente, los organizadores aseguraron que la competición no se va a suspender.

Varios candidatos al título pero pocos favoritos claros

En cuanto a lo deportivo, la Copa de África comienza con un pronóstico abierto. El torneo cuenta con un buen elenco de selecciones capaces de hacerse con el cetro final, pero ninguna parte con un favoritismo indiscutible. Se trata de la 27ª edición de un torneo bianual que se disputa a comienzos de año y que obliga a numerosos clubes europeos a ceder a sus futbolistas durante un mes. Bundesliga, Premier y la Liga son las competiciones más afectadas. Una de las principales características del torneo será la escasa capacidad de los estadios en los que van a disputar los encuentros. El recinto más grande es el 11 de Noviembre de Luanda -la capital de Angola-, con capacidad para 40.000 espectadores y sede de la gran final que se disputará el día 31.

Angola, con el apoyo de su afición, tratará de obtener el billete para los cuartos en un complicado grupo junto a Mali, Malawi y Argelia. La escuadra capitaneada por Frederic Kanouté parte como favorita en el grupo. El delantero sevillista estará bien acompañado por Diarra, Keita, Traoré o Momo Sissoko.

Argelia llega en medio de la polémica. Los magrebíes han vuelto a conseguir un billete para el Mundial 24 años después, pero el éxito no ha sido suficiente para acallar la controversia en torno a su seleccionador. Así las cosas, la propia federación ha tenido que desmentir públicamente la destitución del preparador Saadane. 

En el grupo B, medirán sus fuerzas Costa de Marfil, Burkina Faso y Ghana. Los elefantes son el equipo destinado a ocupar la primera plaza, pero no lo tendrán nada sencillo. La selección ghanesa, con las bajas del capitán Mensah, Pantsil y el medio del Getafe Boateng, espera dar el salto definitivo y colocarse entre las grandes. Eso sí, habrá que ver si su estrella Essien puede actuar en el primer choque de la competición, ya que el jugador del Chelsea sufre problemas físicos.

El equipo de Drogba cuenta con un elenco de futbolistas que triunfan en Europa y sueña con alzarse con un trofeo que le dé moral antes de un Mundial en el que se han visto emparejados con Brasil y Portugal. Los hermanos Touré, Boka, Salomon Kalou, Dindane, Demel o Zokora son otras de las estrellas del conjunto que dirige el bosnio Halilhodzic. 

En el tercer grupo, Egipto comenzará a defender su título ante Nigeria, Mozambique y Benin. Los faraones han vencido en las dos últimas ediciones, pero faltan a un Mundial desde 1990. Mido, por decisión técnica, ha quedado fuera de la lista, En Nigeria, por su parte, ha renacido la ilusión. De nuevo en un Mundial y con una escuadra renovada, los Taiwo, Obi Mikel, Olofinjana, Odemwingie y compañía esperan devolver el brillo de los noventa.

Finalmente, en el grupo D, Camerún aparece como principal favorito. Los leones indomables cuentan con el francés Paul Le Guen -el hombre elegido por Zubizarreta para entrenar al Athletic en sustitución de Heynckes en 2003, pero cuyo fichaje no cuajó- como técnico y a Eto'o como gran estrella. El delantero interista estará acompañado por Kameni, el gunner Song, Geremi, Emana o el ex rojillo Pierre Webó. Túnez ya no parece ser el equipo que era y vería como un éxito el lograr la segunda plaza del grupo, al igual que Gabon y Zambia.

B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo