GARA > Idatzia > Mundua

Los talibán paquistaníes aseguran que su líder escapó a un bombardeo de EEUU

GARA |

Los talibán de Pakistán aseguraron que su líder, Hakimullah Mehsud, habría escapado ayer de un ataque con misiles a cargo de un avión sin piloto del Ejército estadounidense.

Un portavoz talibán, Azam Tariq, confirmó que Mehsud se hallaba presente en el lugar del ataque, un campo de entrenamiento en el distrito tribal de Waziristán Norte. «Hakimullah huyó del lugar cuando el avión atacó y está vivo e indemne», añadió el portavoz talibán.

Los servicios secretos paquistaníes investigaban su posible muerte. «Algunas informaciones le dan por muerto pero nuestros agentes están intentando confirmarlo in situ», declaró un alto responsable militar desde Peshawar, la gran ciudad del noroeste del país.

Sucesor de Baitullah

Hakimullah sucedió a Baitullah Mehsud, oficialmente muerto el 5 de agosto pasado en un ataque similar en Waziristán Sur.

El nuevo líder del Movimiento Talibán de Pakistán apareció el 9 de enero en un vídeo junto al agente doble jordano en el testamento de este último antes de que se inmolara en la base estadounidense de Jost (Afganistán), llevándose consigo a siete agentes de la CIA que formaban la plana mayor de la agencia en la caza de dirigentes de Al Qaeda.

Desde ese atentado suicida, el 30 de diciembre, se han intensificado los bombardeos por parte de aviones guiados por control remoto. El de ayer es el sétimo del que hay noticia.

Estos bombardeos han dejado un saldo de centenares de muertos desde su inicio, en agosto de 2008. Los talibán han respondido con una ofensiva de atentados suicidas que ha matado a miles de personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo