Kultura

Una mirada al movimiento moderno

Una característica del Movimiento Moderno de la Arquitectura, además de su heterogeneidad y racionalismo, es lo poco que se conoce. Y no es por falta de ejemplos, como demuestran la basílica de Arantzazu y el Club Naútico de Donostia. La exposición que recorrerá las cuatro sedes del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro servirá para definir el movimiento y acercar su historia al público.


Zinema

«La cinta blanca»

Ha sido la película más premiada del pasado año, a raíz de la consecución de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, junto con el premio FIPRESCI de la crítica internacional. No ha encontrado tampoco oposición en los premios del Cine Europeo, llevándose los de Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Dirección. Todo ello supone la definitiva consagración del austriaco Michael Haneke como máximo exponente del cine de autor que sobrevive al nuevo milenio.


Zinema

«Sherlock Holmes»

Del personaje creado por Arthur Conan Doyle queda ya muy poco tras su conversión en un héroe de acción espectacular, género en el que Robert Downey Jr. se está haciendo un sitio gracias a su versatilidad, siendo capaz de sobrevivir incluso a la acelerada dirección de Guy Ritchie.


Zinema

«Amerrika»

La ópera prima de Cherien Dabis, norteamericana de ascendencia palestina, obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica internacional en la pasada edición del Festival de Cannes, dentro de la sección Quincena de Realizadores. Es un retrato en clave familiar de la vida de los inmigrantes árabes en los Estados Unidos que transcurre en plena ofensiva de Bush contra Irak, con las dificultades derivadas del proceso paranoico y xenófobo que siguió a los atentados del 11-S.


Zinema

«Una escapada perfecta»

Las películas sobre vacaciones accidentadas constituyen ya todo un subgénero, que está de moda en su variante más sangrienta. Cuanto más paradisiaco sea el lugar visitado, peor lo acabarán pasando los turistas convertidos en víctimas, que han de ser jóvenes y guapos.


Musika

Divulgan un manifiesto por la continuidad de Gaztemaniak!

Un grupo de ciudadanos y aficionados a la música han divulgado un manifiesto donde exigen que el programa de conciertos Gaztemaniak!, impulsado por la Diputación de Gipuzkoa, no sea interrumpido tras quince años de andadura. A su juicio, este programa ha servido para difundir nuevas tendencias musicales y promocionar grupos de música local; desde Diputación, sin embargo, aseguran que la decisión de no continuar con Gaztemaniak! está ya tomada.



Zinema

Robert Englund cambia de registro y da vida a un sicólogo infantil

El actor estadounidense Robert Englund, conocido por su personaje de Freddy Krueger en la saga «Pesadilla en Elm Street», interpreta ahora a un sicólogo infantil en el nuevo filme que el director Christian Molina está rodando estos días en Barcelona y alrededores.



Kultura

Nuevo Patronato y programación para el Centro de Arte Contemporáneo de Uharte

El Patronato de la Fundación del Centro de Arte Contemporáneo de Uharte se constituyó ayer después del convenio firmado en diciembre por el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de Nafarroa para la gestión del centro, cuyo presupuesto y programación para 2010 también quedaron aprobados. El presupuesto total para este año es de 590.000 euros, de los cuales el 85% ha sido aportado por el Ejecutivo de Miguel Sanz.


Kultura

Ibilbide artistikoa omentzen duen Ercilla saria Maria Luisa Merlo aktoreak jasoko du

Ibilbide artistikoa goratze aldera ematen den Ercilla saria Maria Luisa Merlo aktore valentziarrak jasoko du aurten, antzerkian, zineman zein telebistan egindako lanagatik.