GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Las dificultades de los inmigrantes árabes en los Estados Unidos

«Amerrika»

La ópera prima de Cherien Dabis, norteamericana de ascendencia palestina, obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica internacional en la pasada edición del Festival de Cannes, dentro de la sección Quincena de Realizadores. Es un retrato en clave familiar de la vida de los inmigrantes árabes en los Estados Unidos que transcurre en plena ofensiva de Bush contra Irak, con las dificultades derivadas del proceso paranoico y xenófobo que siguió a los atentados del 11-S.

p049_f01_148x14.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

La debutante Cherien Dabis vuelca sus vivencias en un primer largometraje premiado en Cannes. Frente a la locura paranoide desatada en los EE.UU. tras los atentados del 11-S responde sin histerismos, describiendo los problemas por los que atraviesa la comunidad de origen árabe, a través del retrato de una familia que trata de adaptarse de la forma menos traumática posible al Nuevo Mundo.

Pero la conclusión a la que llega esta realizadora norteamericana de ascendencia palestina es la de que en su país de procedencia el estado de terror es mayor, extremo que deja bien patente con el recuerdo que la protagonista tiene de los padecimientos y humillaciones sufridas en los puestos de control de los territorios ocupados por el ejército israelí.

Dada su teórica doble nacionalidad, Cherien Dabis expresa la falta de identidad que siente, debido a que los norteamericanos la tratan como a una extranjera sospechosa, extrañamiento que igualmente se daba pero a la inversa cuando pasaba sus vacaciones de verano en Jordania.

En última instancia, la realizadora se decanta por los bienes de la fusión cultural, debido a que trabajando en un fast-food la estelar Nisreen Faour se da cuenta de que puede introducir toques exóticos en esa cultura gastronómica necesitada de renovación e influencias externas, y así la hamburguesa de todos los días se cruza con el Kebab. También ayuda a su mejor integración el contar con una hermana, que se instaló antes que ella en una pequeña ciudad de Illinois, papel que es encarnado por Hiam Abbas, la cual es más solicitada cada vez por el cine independiente norteamericano, que ha encontrado en ella una imagen a favor de la integración idiomática.


Hiam Abbas es la actriz palestina más internacional

En una película sobre inmigrantes palestinos no podía faltar la presencia de Hiam Abbas, que es la actriz más reconocida fuera de su país. La hemos visto recientemente en «Conversaciones con mi jardinero», de Jean Becker; en «The Visitor», de Thomas McCarthy; o en «Los límites del control», de Jim Jarmusch. La protagonista de «La novia siria», «Zona libre», «Paradise Now» y «Los limoneros» sigue acumulando proyectos en el extranjero, y entre ellos se encuentra «Miral». que será la próxima realización de Julian Schnabel en torno a los orígenes históricos del conflicto árabe-israelí.

M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo