Colectivos y sindicatos arropan a los menores fugados del centro alavés

Diferentes colectivos, sindicatos y asociaciones desmintieron ayer que los veintiséis menores no tutelados hubieran abandonado el centro de acogida alavés «por negarse a limpiar y haber agredido a un educador». «No querían volver al no estar conformes con el trato que reciben», aclararon tras haber recabado el testimo- nio de estos menores procedentes de diversos países y tutelados por la Diputación.


Urchueguía no logra evitar que se investigue sobre su gestión

Aunque la alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, pretendió en la sesión plenaria de ayer que se aprobara una moción que evitaría crear una comisión de investigación en torno a su gestión en las ayudas destinadas a Nicaragua, todos los grupos de la oposición lo impidieron. Éstos afirman que no pararán hasta aclarar en qué se han utilizado las ayudas.

El plan estrella de López en Sanidad no llega al 0,03% del gasto del Departamento

El lehendakari, Patxi López, reunió a los altos cargos de su Gobierno para insuflarles ánimos y detallar «el proyecto de futuro que tenemos para este país». Entre las medidas concretas anunciadas se destacó la «reforma gradual pero profunda del sistema vasco de Salud», basada en el cuidado en casa de enfermos crónicos. El gasto previsto para «telemedicina» en 2010 no llega al 0,03% del presupuesto de Sanidad.


Guardia Zibilak deklarazioak egitera behartu zuela salatu zuen Olanok epaile aurrean

Pello Olanoren abokatu Iker Sarriegik Infozazpi irratian egindako elkarrizketa batean adierazi zuenez, lizartzarrak epailearen aurrean salatu zuen Guardia Zibilak nahi zituen deklarazioak egin ezean, bera torturatzen jarraituko zutela esanez mehatxatu zutela.


Rubalcaba califica ahora de «dislate» judicializar el diálogo político

«Siempre pensé que no es razonable que en un momento de tregua se pueda sentar en el banquillo a alguien por hablar con quien puede hablar de la paz, no traer la paz, pero sí interferir en ese proceso». Así lo manifestó ayer el ministro Pérez Rubalcaba, quien tildó de «un dislate completo» judicializar y penalizar tal comportamiento. Pello Urizar valoró que el TS ha utilizado el «sentido común» en este caso y recordó al PSOE su apuesta por la Ley de Partidos.

El proyecto de planta de biomasa forestal de Errigoiti no cesa de sumar denuncias

El proyecto de construcción de una planta de biomasa forestal en Errigoiti no cesa de sumar denuncias. La última, en cuanto al trato de favor de la Diputación a la hora de otorgar una subvención de 1,5 millones de euros.

El tiempo no da tregua a una Euskal Herria azotada por el viento y mirando a los ríos

«Con lo que me gusta a mí esto y el miedo que he pasado», reconocía un donostiarra. «Había unas rachas de viento que han estado a punto de tirarme al suelo, porque me empujaban con una fuerza increíble», añadía. Un ejemplo de lo que fue la mañana de ayer en el litoral vasco. Vientos sostenidos en torno a los 100 km/h que provocaron cuatro heridos y numerosos incidentes. Y mientras, los ríos crecidos.

¿Por qué regalar un animal de compañía cuando cientos de perros y gatos buscan un nuevo hogar?

En época navideña, en el Estado español se regalan alrededor de 280.000 animales de compañía, y la mayor parte no son adoptados de las perreras municipales. Regalar un perro o un gato no siempre resulta acertado. Para los expertos se trata de «un error, aunque te guste, porque puede que no quieras hacerte cargo de él».