GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urchueguía no logra evitar que se investigue sobre su gestión

Aunque la alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, pretendió en la sesión plenaria de ayer que se aprobara una moción que evitaría crear una comisión de investigación en torno a su gestión en las ayudas destinadas a Nicaragua, todos los grupos de la oposición lo impidieron. Éstos afirman que no pararán hasta aclarar en qué se han utilizado las ayudas.
p013_f02_111x111.jpg

GARA |

Ayer se vivió en Lasarte-Oria un episodio más del escándalo creado desde hace tiempo alrededor de las supuestas irregularidades detectadas en las partidas económicas destinadas al municipio nicaragüense de Somoto y gestionadas personalmente por la alcaldesa, Ana Urchueguía.

Ayer, en el pleno municipal se desestimó la moción impulsada por el PSE que proponía la modificación de la medida aprobada en el pleno celebrado el 15 de diciembre, donde se decidió crear una comisión para investigar los posibles desajustes de las ayudas. En principio, ayer tenían que decidir quién ocuparía el cargo de secretario en esta nueva comisión, ya que el del Ayuntamiento se negó a hacerlo argumentando que él está implicado en este tema porque los registros de las ayudas llevan su firma. Pero la sesión se centró en el planteamiento del partido de Urchueguía, que retoma la propuesta inicial que presentó en diciembre y todas las demás cuestiones se quedaron fuera.

El pleno se acabó como casi todos los que se celebran en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria. En el momento en que las cosas empezaron a «torcerse» para la alcaldesa, ésta dio por finalizada la sesión. La excusa fue que tu-vo que llamar la atención dos veces a la concejala del PNV Estitxu Alkorta.

Sin mirar atrás

La Alcaldía planteó crear una Comisión Especial de Control de las ayudas que se otorguen a asociaciones y grupos locales por el Ayuntamiento, sin exclarecer las posibles irregularidades cometidas anteriormente en las justificaciones de las ayudas a Somoto.

Pero lo que la oposición pretende desde hace años es que se investiguen las ayudas enviadas a las entidades nicaragüenses Oficina de Hermanamiento de Lasarte-Oria/Somoto (OHLOS) -recibe anualmente entre 30.000 y 40.000 euros para sueldos y funcionamiento-, Asociación de Desarrollo Comunitario (ASODECOM) y Alcaldía de Somoto durante los últimos 10 años. El carácter empresarial y de vinculación con el ámbito inmobiliario de los proyectos desarrollados, así como los cuantiosos bienes y gastos no justificados, hacen pensar que el dinero recibido de la cooperación es destinado al enriquecimiento de un grupo de personas entre las que Ana Urchueguía y Marcio Rivas, alcalde de Somoto, no están libres de sospecha.

El PSE afirma que su planteamiento se basa en las exigencias del interventor del Ayuntamiento, aunque éste emitió un informe centrado en la necesidad de investigar ayudas a Somoto.

Además de desenfocar el tema, el PSE se mostró «preocupado» porque los requisitos del interventor puedan dificultar la obtención de ayudas por parte de muchas asociaciones de la localidad guipuzcoana, cuando ni el interventor ni los grupos de la oposición han pedido nunca que se paralicen dichas ayudas.

AYUDAS LOCALES

Por no abrir una investigación en torno a las ayudas económicas enviadas a Nicaragua, Urchueguía planteó crear una comisión de control de la subvenciones que se otorgan a grupos locales.

Oposizioko taldeek ikertzen segituko dutela ziurtatu dute

Udal bilkuraren ostean Lasarte-Oriako Udaleko oposizioan diren taldeek agerraldia eskaini zuten herriko alkatearen jokabidea salatzeko. PPk izan ezik, gainerako talde guztiek salatu zuten Urchueguia «gaia desbideratzen» ari dela. Euren hitzetan, herriko taldeei ematen zaizkien laguntzen irizpide eta baldintzak gainbegiratu beharko balirateke ere, ez da beharrezkoa horretarako batzorde berezi bat sortzea. Gainera, herriko talde eta elkarteek laguntzarik gabe geratzeko aukeraren «ardura» PSEk oposizioko taldeei bota nahi diela azaldu zuten.

Hala ere, dituzten bitarteko guztiekin «amaiera arte» ikertzen jarraituko dutela azaldu zuten; «ez gara geldirik geratuko». Esku artean dituzten dokumentuetatik abiatuta, beharrezko diren txosten teknikoak eskatu eta azkenean «dagozkion neurriak» hartu eta Udalak duen erantzukizun guztia, bai alderdi teknikotik, bai politikotik «argitzea» dute helburu. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo