GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rubalcaba califica ahora de «dislate» judicializar el diálogo político

«Siempre pensé que no es razonable que en un momento de tregua se pueda sentar en el banquillo a alguien por hablar con quien puede hablar de la paz, no traer la paz, pero sí interferir en ese proceso». Así lo manifestó ayer el ministro Pérez Rubalcaba, quien tildó de «un dislate completo» judicializar y penalizar tal comportamiento. Pello Urizar valoró que el TS ha utilizado el «sentido común» en este caso y recordó al PSOE su apuesta por la Ley de Partidos.
p016_f01.jpg

GARA |

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró ayer satisfecho con la decisión del Tribunal Supremo de archivar la causa contra el diálogo político que mantuvieron Ibarretxe, PSE y Batasuna en 2006. En una entrevista, aseguró que su partido creía que «era la solución» para acabar con la actividad de ETA.

«Si uno examina la documentación de partidos, empezando por el Pacto de Ajuria Enea, que ha sido el marco de referencia durante mucho tiempo de la lucha antiterrorista, verá que hay una voluntad de acabar con la violencia a través del diálogo. Lo intenté yo, lo intentó Aznar, lo ha intentado Zapatero», agregó el ministro español de Interior.

No obstante, Rubalcaba precisó que su experiencia le ha demostrado que «no es posible», porque «quien tiene un pistola no acaba nunca de cerrar un acuerdo hasta que no le das lo que quiere».

Por su parte, Pello Urizar vio dos lecturas en la decisión del TS. Una «positiva», porque «se reconoce que el diálogo es una de las herramientas fundamentales de los partidos», y otra negativa, porque «es por lo menos preocupante que se tome con normalidad que cualquier denuncia por parte de asociaciones como la AVT o Dignidad y Justicia sea suficiente, sin necesidad de que la Fiscalía respalde su posicionamiento para iniciar un proceso».

El secretario general de EA también consideró que el PSOE «está yendo más allá de lo que se supone que tiene que permitir un partido de izquierdas».

«En su día hizo una apuesta por la Ley de Partidos y todo lo que conlleva, sabiendo que en la realidad vasca eso le permite llegar a unas cotas de poder que, si no existieran esas herramientas, sería imposible de conseguir, porque la realidad social no es la que ahora mismo está representada en el Parlamento vasco».

Piñeiro no se ve desautorizado

A pesar de que fue uno de los magistrados del TSJPV que ordenó la continuidad del proceso judicial contra Ibarretxe y dirigentes de PSE y Batasuna por mantener un diálogo político, Fernando Ruiz Piñeiro afirmó ayer que no se siente desautorizado con la decisión del TS de archivar el caso.

Piñeiro agregó que aguarda con «especial interés» el contenido completo del fallo del TS, que fijará la doctrina sobre la posibilidad de mantener procesos impulsados por las acciones populares cuando la Fiscalía retira su acusación.

El presidente del TSJPV también dijo que esperará a conocer las argumentaciones del TS antes de expresar una opinión sobre su decisión de archivar la causa porque no ve delito en las reuniones con Batasuna.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González, argumentó que el hecho de que una sentencia del TS establezca que no es delito reunirse con Batasuna no quiere decir que sea «legal o moral».

«Una pistola»

El ministro de Interior español afirma que también él ha intentado acabar con la violencia a través del diálogo, y añade que «quien tiene una pistola no acaba nunca de cerrar un acuerdo hasta que no le das lo que quiere»

«Cotas de poder»

Urizar le recuerda al PSOE su «apuesta por la Ley de Partidos y todo lo que conlleva, sabiendo que en la realidad vasca eso le permite llegar a unas cotas de poder que, si no existieran esas herramientas, sería imposible de lograr»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo