GARA > Idatzia > Kultura

Nuevo Patronato y programación para el Centro de Arte Contemporáneo de Uharte

El Patronato de la Fundación del Centro de Arte Contemporáneo de Uharte se constituyó ayer después del convenio firmado en diciembre por el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de Nafarroa para la gestión del centro, cuyo presupuesto y programación para 2010 también quedaron aprobados. El presupuesto total para este año es de 590.000 euros, de los cuales el 85% ha sido aportado por el Ejecutivo de Miguel Sanz.

p058_f01_203x112.jpg

GARA | UHARTE

El director general de Cultura y presidente del Patronato, Pedro Luis Lozano, explicó en una conferencia de prensa tras la reunión que el presupuesto del centro alcanza los 590.000 euros, el 85% de ellos (500.000 euros) aportados por el Gobierno navarro, mientras que el resto de ingresos procederá de otras aportaciones derivadas de patrocinios, alquileres y otros.

Si en un principio se preveía que el Centro de Arte Contemporáneo de Uharte se convertiría en un lugar referente en su ámbito en Nafarroa -incluso para el ámbito internacional-, las esperanzas se truncaron debido, entre otros factores, a la mala gestión, y su andadura ha sufrido diferentes parones y problemas. El actual Ayuntamiento, de hecho, ha tenido que asumir un pago de 1.200.000 euros anuales para afrontar los gastos del centro, que ha permanecido cerrado durante varios meses.

El concejal de Cultura del consistorio uhartearra, Andoni Muñoz, aseguró ayer a este rotativo que es «un alivio librarse del lastre económico» que suponía el mantenimiento una infraestructura cultural de semejante envergadura para un ayuntamiento de sus características. Sin embargo, mostró su desacuerdo con la programación planteada por el nuevo patronato, ya que considera que éste «no es el más propicio para cumplir con los objetivos iniciales, ni para aumentar el turismo en la localidad».

De hecho, el patronato prevé que el 2010 haya tres periodos de exposición abierta; el primero, de enero hasta principios de marzo, de forma que ya está en curso la muestra «Libertad, Igualdad y Fraternidad», organizada por el Ejecutivo navarro y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

El segundo periodo, desde finales de marzo hasta finales de agosto, mostrará distintas propuestas que girarán en torno al mundo de la danza y que estarán vinculadas al programa «Escena» del Gobierno dirigido por Miguel Sanz.

El tercer periodo expositivo, de finales de setiembre a diciembre, versará en torno a las exposiciones de jóvenes artistas, con presencia preponderante de artistas navarros, según señaló Gonzalo, quien indicó que este conjunto de exposiciones complementará con otras actividades, ciclos, talleres, conferencias, muestras audiovisuales, conciertos y espectáculos aún por definir.

El Patronato, con ocho miembros designados por el Ejecutivo navarro y uno por el Ayuntamiento de Uharte (el alcalde Javier Basterra será el representante del consistorio), aprobó además el programa «Residencia de Artistas», que ofrecerá gratuitamente una sala del centro a los creadores que la soliciten para desarrollar en ella un proyecto durante uno o dos meses, si bien se estudiará la adjudicación bajo «criterios de calidad» en consonancia con el centro.

Aún por decidir

Sobre la designación de un nuevo director para el centro, tras la salida del anterior equipo directivo por la entrada del Gobierno navarro en la gestión, Lozano advirtió de que aún no se ha abordado, ya que en primer lugar hay que determinar la «concepción» que se pretende dar para el centro y a partir de ahí definir el «perfil» idóneo para encargarse de la dirección.

Además, Lozano explicó que, en esta nueva etapa, la planificación puede ser revisada y desvinculó la elección de la programación del áreda de decisión del Ejecutivo navarro, de forma que esa es una tarea «del centro», dijo, para señalar que el Patronato tomó ayer otros acuerdos de carácter técnico y administravo, entre los que destaca la ratificación del encargo de auditoría de las cuentas de 2009, la contratación de asistencia técnica o la aceptación de apoderamientos para la gerente del centro.

En nombre de los patronos, el fotógrafo Carlos Cánovas explicó que la primera reunión mantenida ayer estuvo marcada «por su carácter constitutivo y por una serie de inercias y actividades marcadas con anterioridad», como son gran parte de la programación, de forma que «para nosotros significa un punto cero, pero para el centro como tal no». Así, señaló que «estamos recibiendo información que ahora debemos digerir» y que quedan por decidir cuestiones como la filosofía del centro y sus características.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo