GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Bizkaia Bilbao Basket

Un broker griego para tratar de evitar la bancarrota

Fotis Katsikaris se despidió ayer del Aris y se espera que llegue en las próximas horas a Bilbo, donde firmaría por lo que resta de temporada y dos años más.

p038_f01_44705.jpg

Jon ORMAZABAL

Tampoco está la economía griega para dar lecciones a nadie, pero los rectores de Bizkaia Bilbao Basket han escogido a un Fotis Katsikaris que, entre otras habilidades, ha trabajado como broker en bolsa y que tiene una gran visión para el mundo empresarial para tratar de reconducir la gran inversión realizada para esta temporada, que va camino a la bancarrota.

A pesar de que a última hora de ayer el equipo vizcaino no había confirmado su fichaje, por la mañana el entrenador griego se despidió oficialmente del Aris de Salónica, equipo al que venía entrenando, superando de esta manera el último escollo que le quedaba para cumplir su deseo de regresar a entrenar a la ACB.

Katsikaris, de 42 años, explicó las razones de su renuncia a seguir entrenando al Aris, aduciendo motivos de índole personal y destacando que había sido «una decisión muy difícil» y que se sentía «muy mal».

«Hay decisiones que toman los profesionales y decisiones que toman los seres humanos. Soy un entrenador de baloncesto profesional, pero también soy un ser humano y he escuchado a mi corazón. Si me quedaba en el Aris iba a ser peor. La razón que me ha llevado a tomar esta decisión es un asunto personal. No he sabido encontrar la manera de inspirar al equipo», afirmó.

Katsikaris aseguró que su renuncia no está relacionada con su intención de entrenar al Bizkaia Bilbao Basket, aunque «nadie» le va a creer, «diga lo que diga. El interés del Bilbao Basket se produjo en la noche del lunes, dos días después de la derrota contra el Panellinios», argumentó.

No obstante, acabó admitiendo que le gustaría volver a entrenar en la Liga ACB, donde ya dirigió al Pamesa Valencia entre 2006 y 2008. «La verdad es que me siento cómodo en la Liga ACB, me siento bien aceptado y me gustaría regresar allí en algún momento», aseguró.

Regreso similar

En cierta medida, Katsikaris se enfrenta en Bilbo a un reto similar al que tuvo en su etapa valenciana. Y es que, el joven entrenador griego aterrizó en la ciudad del Turia con la misión de dar al entonces Pamesa ese salto cualitativo que no era capaz de dar por muchas inyecciones económicas provenientes de la entonces prolífica industria azulejera.

Como ocurre actualmente en Bilbao Basket, el Pamesa de entonces contaba con jugadores de mucha mayor calidad a la que reflejaba la clasificación y uno de sus principales acometidos en Valencia fue la de realizar una profunda limpieza en el vestuario que está terminando actualmente Neven Saphija con bastante éxito.

Tras una primera temporada bastante buena, su salida de Valencia no fue del todo buena, pero al margen de los resultados, en su marcha también tuvieron bastante que ver las luchas interinas de todos los equipos profesionales de la comunidad valenciana.

En un ambiente bastante más tranquilo, Bilbao Basket busca en Katsikaris un entrenador con hambre de crecer, con experiencia en ACB y que mantiene una comunicación muy fluida con sus jugadores -aprendió castellano en apenas dos meses en su etapa valenciana-.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo