GARA > Idatzia > Ekonomia

Mueren dos trabajadores en Nafarroa en menos de 24 horas

La muerte en accidente laboral de dos trabajadores en menos de 24 horas en Nafarroa ha elevado a cuatro las personas fallecidas en su puesto de trabajo durante las dos primeras semanas del año en Euskal Herria. El primer accidente ocurrió en Erriberri el viernes al quedar atrapado un trabajador por un torno. En el otro siniestro un electricista cayó desde un andamio de una altura de tres metros en Beriain.

p025_f01_148x104.jpg

GARA |

Las dos primeras semanas del año han registrado ya cuatro víctimas mortales por accidentes laborales en Euskal Herria. Ayer se conoció la muerte el miércoles de un vecino de Erriberri de 55 años, Vicente Garde Valencia, tras sufrir un accidente cuando trabaja en la empresa Talleres Garde.

Según el Gobierno navarro cuando ocurrió el accidente la víctima se encontraba sola, por lo que tampoco se conocen de momento las causas del mismo, que deberá determinar la Policía Foral, si bien el Ejecutivo avanzó que el trabajador pudo morir aplastado por un torno.

Los dueños del taller, dedicado a la reparación de maquinaria vitícola, hallaron el cadáver al acudir a la empresa alrededor de las 21.00, tras recibir una llamada que les avisaba de que se había ido la luz.

Hasta el lugar, en el kilómetro 1 de la Avenida Beire, se trasladaron, además de agentes de la Policía Foral, efectivos de bomberos de Tafalla y un equipo médico de Erriberri que sólo pudo certificar el fallecimiento.

Unas horas después el vecino de Iruñea de 40 años Jesús Janáriz murió al caer del andamio de la obra en la que trabajaba en Beriain. La Agencia Navarra de Emergencias fue alertada a las 11.35 de que se había producido un accidente en las obras de la parcela de las antiguas cocheras de Beriain, situada entre la calle Miravalles, la Ronda San Francisco Javier y la carretera a Subiza. El trabajador, electricista subcontratado y empleado de la empresa de montajes Alba, se encontraba trabajando en la construcción de unas viviendas de la empresa Construcciones San Martín cuando cayó desde una altura de unos tres metros. Una patrulla de la División de Tráfico de la Policía Foral y miembros de la DYA acudieron al lugar y comprobaron que el estado del accidentado era muy grave. El personal sanitario intentó la reanimación del operario durante un largo periodo de tiempo, sin conseguirlo.

Denuncias sindicales

ELA señaló que la Construcción es un sector precario, en el que la falta de medidas de seguridad y el incumplimiento reiterativo por parte de las empresas de la normativa es alarmante y la actual crisis «agudiza esa situación y provoca que las empresas estén menos preocupadas que nunca de esta materia». Criticó que la Administración «no confronta con la patronal y así, lo único que consigue es eludir su responsabilidad y no cumplir con la obligación de velar por la seguridad y salud de los trabajadores».

LAB también subrayó que las empresas no deben descuidar la prevención bajo la excusa de dificultades económicas. «Esta época de crisis está suponiendo un aumento de la explotación a trabajadores y un aumento de las autoexigencias entre personas autónomas forzadas y pequeños empresarios», añadió. El sindicato abertzale coincidió en que la Construcción es uno de los sectores más precarizados y exigió que «se aclaren las causas de los accidentes y se depuren responsabilidades», apelando a las promotoras y constructoras y al Gobierno navarro, responsable de la obra en el caso de Beriain, ya que se trata de viviendas de protección oficial. UGT pidió a las empresas «que desempeñen efectivamente su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en prevención de riesgos laborales» y exigió a la Administración «que ejerza su potestad sancionadora». En la misma línea, CCOO solicitó a las empresas «que extremen su vigilancia en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos».

precariedad

Los sindicatos denunciaron la precariedad de las condiciones laborales en el sector de la Construcción, en el que trabajaba el fallecido en el accidente de ayer en Beriain, en la obra de unas viviendas de protección oficial .

concentraciones

LAB ha convocado una concentración de protesta para hoy a las 11.00 ante la sede del Gobierno navarro. También denunciará el accidente de Erriberri con otra concentración mañana a las 13.00 en la Plaza Mayor de esta localidad.

LAB advierte sobre el aumento de los accidentes «in itinere»

Durante el año 2009 fallecieron 19 personas en accidente de trabajo en Nafarroa, el único territorio de Euskal Herria donde se incrementó el número de fallecidos respecto al año anterior, a pesar de reducirse la actividad productiva. LAB denunció este hecho en un año en el que los accidentes deberían haber disminuido por la menor actividad laboral. De hecho, en el conjunto de Euskal Herria se pasó de los 112 trabajadores fallecidos en 2008 a 81 el año pasado. Este año, de los cuatro trabajadores que ha perdido la vida en su puesto de trabajo, dos son navarros.

Por otro lado, LAB denunció que muchos de los accidentes mortales en Nafarroa han ocurrido cuando el trabajador se desplazaba en carretera, es decir, eran siniestros «in itinere». La central abertzale se preguntó por qué cuando están disminuyendo los accidentes de tráfico aumentan los accidentes laborales en carretera y por qué no ha tenido efecto el programa de seguridad vial en el trabajo puesto en marcha por el Instituto Navarro de Salud Laboral, ya que «casi se duplican el número de accidentes en carretera frente al año anterior». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo