GARA > Idatzia > Ekonomia

La subida del petróleo mantuvo la inflación de 2009 en positivo

La inflación durante 2009 acabó con una tasa positiva en Hego Euskal Herria entre la media décima de Nafarroa y el 1,2% de Bizkaia, debido sobre todo al encarecimiento de los precios de los carburantes. En diciembre destacó la subida de los productos relacionados con Ocio y Cultura mientras Vestido y Calzado anticipó el período de rebajas.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

Los precios subieron durante el año pasado entre el 0,5% en Nafarroa y el 1% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, una tasa que resultó positiva debido al encarecimiento de los productos relacionados con el petróleo. Así, los productos relacionados con el Transporte aumentaron un 2,8% a lo largo del año en Nafarroa y un 3,8% en la CAV.

Así, el precio medio del barril Brent de petróleo fue en diciembre de 75,21 dólares, frente a los 43,05 que costaba en el mismo mes de 2008.

También destaca la subida de los precios relacionados con la Enseñanza y Alcohol y Tabaco.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del Estado español, durante el mes de diciembre la subida que más influyó en sostener los precios fue la de Ocio y Cultura, mientras que los precios de Vestido y Calzado anticiparon las bajadas de la temporada de rebajas.

Bizkaia fue el territorio donde más subieron los precios a lo lago del año pasado, un 1,2%, mientras en el resto los incrementos interanuales se quedaron por debajo de la décima.

En cambio la variación de diciembre sólo fue positiva en Nafarroa, con una décima de incremento, mientras bajaron en Araba y Gipuzkoa y se mantuvieron en Bizkaia.

En el conjunto del Estado español los precios registraron en 2009 una subida del 0,8%, tasa que supone el mínimo histórico de un cierre de ejercicio en casi medio siglo, en concreto desde 1962, primer año del que se tienen datos.

Inflación subyacente

La tasa interanual de inflación cerró el año en positivo debido, casi exclusivamente, a la evolución del precio del crudo, que hizo encarecer los grupos del transporte (3,9%), por los combustibles, y de vivienda (0,8%), por el alza del gasóleo para calefacción.

La tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- aumentó una décima en diciembre y se situó en el 0,3%

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, auguró que la inflación seguirá registrando «tasas moderadas» en los próximos meses y reiteró que la economía española ha dejado atrás las caídas de precios interanuales que, reiteró, en ningún momento supuso deflación.

En Euskal Herria, ELA alertó sobre los mensajes empresariales en favor de la moderación de los salarios y exigió que éstos ganen poder adquisitivo, creciendo por encima del IPC para que la salida de la crisis «se haga de manera más justa y rápida».

Para ELA, esta reivindicación «es parte de la lucha por unas condiciones salariales y laborales dignas que contribuyan a recuperar la parte de la riqueza perdida por las rentas del trabajo durante los últimos años».

También CCOO abogó por una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores basada en el objetivo de inflación del 2% como instrumento para reactivar el consumo. CCOO consideró que el «reducido» IPC de 2009 «esconde la realidad de los más desfavorecidos», en un contexto de crisis económica en el que algunas empresas han aprovechado para presentar Expedientes de Regulación de Empleo.

CCOO indicó que el comportamiento de los precios de los diferentes productos y servicios ha sido dispar y algunos son muy superiores a la media del 1%, por lo que ha pedido a las autoridades medidas que contribuyan a reducirlos.

Igualmente, UGT demandó subidas salariales para mantener el consumo y los puestos de trabajo y destacó que las subidas de precios registradas a primeros de enero en las tarifas de servicios básicos como la luz o el transporte afectan a los trabajadores, que sufren pérdida de poder adquisitivo de los salarios al tener que hacer frente a un aumento en su gasto corriente. Para UGT, la contención salarial demandada por muchos empresarios sólo ralentizaría la recuperación de la crisis.

Por su parte, la patronal Confebask consideró positiva la evolución de la inflación en 2009 y se mostró confiada en que el incremento de los precios «no suponga una fuente de problemas» este año.

También valoró el hecho de que la evolución de la inflación subyacente haya subido, aunque sea solamente una décima porque «consolida la inflación en un nivel muy moderado, pero positivo y aleja el riesgo que pudiera haber de deflación».

 

Los precios de los alimentos se multiplicaron por cinco de origen a destino

Los precios de los alimentos se multiplicaron por 4,9 en 2009, desde el productor hasta el consumidor, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que elaboran el sindicato agrario COAG y las asociaciones de consumidores UCE y CEACCU. En diciembre el índice de los precios de los alimentos se multiplicó por 4,16 de origen a destino. Las mayores diferencias durante el mes pasado se registraron en zanahoria (1.225%), calabacín (690%), naranja (630%) y patata (587%); y, en ganadería, en el cerdo (550%), ternera (435%), conejo (375%) y pollo (306%). Los huevos acapararon una subida del 173% y en la leche de vaca el incremento se situó en el 290%. En 2009, frutas y hortalizas lideraron las mayores diferencias, sobre todo las patatas, con una diferencia del 1.483% entre origen y destino durante setiembre. COAG criticó los «márgenes escandalosos en el inicio de la época estival», que atribuyó a que la gran distribución «hace su agosto» cuando se produce un mayor consumo de fruta. Las diferencias eran, en julio, del 1.026% en tomates; del 1.400% en los melones y del 1.717% en sandías.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo