GARA > Idatzia > Ekonomia

Grecia presenta hoy a la UE un plan para rebajar el déficit al 8,7% del PIB este año y al 2,8% en 2012

GARA | ATENAS

Grecia pretende reducir su déficit presupuestario al 2,8% del PIB para 2012, según el plan de consolidación fiscal a tres años diseñado por el Ejecutivo de George Papandreou, que será enviado hoy a la UE, según dijo el ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou.

La economía griega se enfrenta a fuertes presiones por parte de los mercados y reguladores para acometer medidas drásticas para sanear sus cuentas públicas debido a sus desequilibrios presupuestarios.

«Según el plan, el déficit en 2010 se reducirá en cuatro puntos porcentuales, hasta el 8,7% del PIB, mientras que el año siguiente se recortará en otros tres puntos, hasta el 5,6% y en 2012 bajará a la mitad, hasta el 2,8% del PIB», señaló Papaconstantinou. Por su parte, el primer ministro griego, George Papandreou, indicó que dicho programa será remitido hoy a la UE y apuntó que el creciente endeudamiento del país comenzará a reducirse en 2012 y espera que en 2013 represente el 113,4% del PIB. «Los objetivos son alcanzables y podemos lograrlo», añadió.

La Comisión Europea ha cuestionado las estadísticas griegas por lo que la deuda y el déficit podrían incluso ser superiores a lo declarado.

Precisamente, el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet, instó ayer a Grecia y otros países a tomar medidas adecuadas para reducir su déficit fiscal. «Ningún Gobierno debe esperar un tratamiento especial en ningún caso. Ayudar no es el problema, de hecho pertenecer a la zona euro ya supone una ayuda, el problema es hacer el trabajo y tomar las decisiones que hay que tomar», afirmó Trichet.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo